Banners
Banners

Antonio Barrera toca pelo en Apizaco (video)

Domingo, 01 Ene 2012    México, D.F.    Álvaro Sánchez | Foto: Emilio Méndez          
Cortó la única oreja del festejo en la Monumental
El sevillano Antonio Barrera fue el triunfador de la corrida de Año Nuevo en Apizaco, Tlaxcala, luego de cortar la única oreja de un festejo en el que Alejandro Amaya y Joselito Adame no tuvieron suerte y se fueron de vacío.

La temperatura en el coso fue descendiendo a medida que avanzaba el festejo, nada relevante había sucedido hasta que salió el cuarto; recibió dos puyazos empleándose en el caballo, y presentó mejores condiciones para la lidia pues repetía con claridad en la embestida.

Entre el tercio y las tablas buscando protegerse del viento, Barrera consiguió ligarle por ambos lados, calentando el ambiente hasta lograr que la gente sacara las manos de los bolsillos para aplaudir; pinchó antes de una estocada honda y casi sin petición, le fue concedida una oreja que el público protestó con fuerza y el torero dejó en la arena con honradez.

El que abrió plaza remató en un burladero y se resintió en los lances iniciales, luego de dos encuentros con el picador que solo le pegó en el segundo, llegó a la muleta con la cabeza a media altura, Antonio aun con voluntad no consiguió entusiasmar, y como tardó en despacharlo terminó su labor en silencio.

Se palpaba el interés del público por ver a Joselito Adame y desde que se abrió de capa le estuvieron apoyando, le pidieron que banderilleara lo que hizo yendo a más cosechando aplausos. A pesar del viento se llevó al toro a los medios para realizar su trasteo, lamentablemente el animal reculaba, entonces resaltaron los recursos del diestro quien tuvo que cazar al astado para entrar a matar, sonó un aviso seguido de palmas.

Con actitud enfrentó al sexto desde que lo recibió con largas de rodillas y bonitos lances a pies juntos, pese a que el toro le iba paso a paso lo aguantó instrumentándole chicuelinas que le aplaudieron; conocedor del oficio empezó con muletazos suaves por abajo y pudo sacarle partido por el lado derecho, terminó su labor con doblones bien rematados a pitón contrario, para luego dejar media ración de espada después de un pinchazo, fue reconocido con palmas.

Recogió bien Alejandro Amaya con la capa a su primero y después nada importante, el toro aunque tardo metía bien la cabeza, así vimos al tijuanense acomodarse en contados momentos que no fueron suficientes para calentar, se llevó un susto y entonces buscó la igualada, pinchando antes de la estocada para ser despedido con palmas.

El quinto lucía menos trapío que sus hermanos, fue descastado y sin recorrido; nada se vio de capa y en una faena de aliño, Amaya estuvo aseado al torear por la cara, sin embargo un chalecazo ocasionó que le pitaran cuando dobló el burel. 

Ficha
Apizaco, Tlaxcala. Corrida de Año Nuevo. Un cuarto de entrada en tarde fría y con viento. Seis toros de Espíritu Santo, disparejos en presentación y de poco juego en su conjunto. Pesos: 500, 505, 455, 465, 460 y 495 kilos. Antonio Barrera (sangre de pichón y oro): Silencio y oreja con protestas. Alejandro Amaya (verde limón y oro con cabos negros): Palmas y pitos. Joselito Adame (rosa y oro): Palmas tras aviso y palmas. Incidencias: Al finalizar el paseíllo se tributó un minuto de aplausos en memoria del ganadero de Espíritu Santo, Pablo Labastida, fallecido el pasado 16 de diciembre.
 


Comparte la noticia