El matador tapatío Óliver Godoy y el rejoneador Diego Ventura compartieron el triunfo este lunes en la plaza Alberto Balderas de Autlán de Navarro al agenciarse una oreja cada uno en la tercera corrida del Carnaval 2011.
El diestro Joselito Adame echó por la borda dos luchonas faenas por fallar con la espada, tras toparse con lo menos toreable del bien presentado encierro jalisciense de Villa Carmela, para escuchar ovaciones en cada uno de sus lotes.
El público asistente que hizo lucir pletórica el pintoresco coso salió contento con la actuación de los diestros de este tercer cartel de carnaval, especialmente por la faena de Ventura a su segundo, las dos de Godoy y la porfía de Adame.
Ventura tuvo que echar pie a tierra con su primerao tras lucirse en los tres tercios, para despachar con el descabello al ejemplar de Marco Garfias, por lo que su labor terminó silenciada. Pero con su segundo bis, un reserva de Pepe Garfias tras haber sido devuelto uno de la misma ganadería por falta de trapío, el caballero portugués lució como el público lo esperaba.
El caballero hizo alarde de temple al pasar por dentro y de dominio al colocar a su enemigo para la suertes sin ayuda de su cuadrilla, cuajando tanto banderillas largas como cortas, aunque no sacó a "Morante", el caballo morderlón. Al final estuvo certero con el rejón de muerte y logró que el público exigiera la oreja que paseó gustoso.
Godoy con su primero consiguió la merecida oreja a base de imponerse a la sosería del cornudo y de una faena reposada con el capote y ajustada con la muleta, pasándose a su pastueño, pero noble enemigo, por la faja.
Muy despacio tuvo que torear Godoy para templar las embestidas de ese tercero de la tarde, y así lo entendió en cada pase que dibujó, deletreando el toreo. Se tiró por derecho y cobró un estocada en buen sitio que le valió la oreja.
Con su segundo, de mucho mayor calidad que sus hermanos, Godoy estuvo en el mismo tenor, pero proyectando más al tendido, pues tenía mejor materia primera para su reposado trasteo, sin dejar de lado los momentos de tremendismo y arrojo.
Pero a diferencia de su primera estocada, en esta segundo dejó el acero muy trasero, aunque de rápidos efectos, para dar una aplaudida vuelta al ruedo. De no haber dejado un estoconazo tan trasero que no gustó el juez de plaza, ni a los asistentes, Godoy pudo haber conseguido la puerta grande.
Y lo mismo ocurrió con el diestro hidrocálido Joselito Adame, quien luego de un viaje de 16 horas desde Venezuela, donde actuó ayer en la plaza de Mérida, pechó con los dos menos toreable del bien presentado encierro jalisciense, pues a pesar de haberse volcado sobre el morillo sus dos estocadas quedaron ligeramente caídas y traseras.
Ante el primero, un soso y débil, Adame realizó una faena básicamente derechista. Su segundo, el quinto de la tarde, de mucho trapío y romana, pero de poco motor y bondad, Joselito expuso en un segundo tercio arriesgado. A "Dieguito", era imposible ligarle los pases, pero Adame estuvo porfiando para conseguir pases aislados. Lo despenó de trasera apenas caída para ser ovacionado.
Para el cierre de Carnaval se anuncia un tercia de jóvenes con Octavio García "El Payo”, Arturo Salvidar y Juan Pablo Sánchez, ante toros de Marrón.