Banners
Banners

Paco Perlaza obtiene una oreja en Manizales

Martes, 06 Ene 2009    Manizales, Colombia    Paulo Sánchez / Especial         
Perlaza, solitario trofeo

La tarde lluviosa del 6 de enero trajo consigo el tercer festejo de la temporada taurina de Manizales, en la que un parejo encierro de Achury Viejo planteó bastantes dificultades a los alternantes nacionales Paco Perlaza, Andrés de los Ríos y Héctor José Vergara.

Paco Perlaza
en el primer toro de la tarde se encontró con un ejemplar al que le pudo desde la salida y conectó con los tendidos gracias a un vistoso quite en el que estuvo firme con la capa, muy torero y con recursos cuando el toro casi le echa mano.

Con la muleta también estuvo a gusto al comenzar la faena en los pocos pases de derecha que logró hilvanar. Un toro de poca duración y con poca transmisión y un torero que encontró en las difíciles condiciones del ruedo que se hacía fangoso por la intensa lluvia, el obstáculo al dar lidia a este toro que se fue quedando.

En su segundo toro, Perlaza salió muy decidido a jugarse el triunfo y más solvencia. Después de unos buenos lances de recibo, lleva al toro al caballo con excelentes chicuelinas al paso. Con la muleta dio algunas series buenas por el pitón derecho, ante un toro que empezó a embestir con calidad y por momentos con alegría y humillando. Por el pitón izquierdo era menos potable.
 
Paco aprovechó la movilidad del toro para exponer valor y ganar la simpatía de la afición que reconoció su voluntad. Luego de un pinchazo, mató de una estocada fulminante y cortó una oreja

El torero local, Andrés de los Ríos venía por todo y se ha llevado algo. En el segundo toro de la tarde, un toro muy cuajado y serio que se partió la punta del pitón izquierdo un uno de los lances de recibo y que impidió este percance una lidia más acoplada y variada.

Andrés ligó tandas de pocos pases y dando mucho aire al toro, tratando de ir acompasando la irregular embestida, toreando en los medios con mucha seguridad y pundonor en un ruedo en difíciles condiciones. Al final dejó media estocada contraria que obligó a descabellar en varias ocasiones hasta escuchar dos avisos.

En el segundo toro de su lote vino lo mejor de esta tarde. Una faena inteligente, en los medios, con una serenidad apabullante y una suavidad que recordó pasajes  inolvidables de otras figuras en esta plaza. Llevando a media altura la embestida que por momentos se descomponía, pero que encontró en Andrés de los Ríos a un torero que parecía estar solo con el toro en la plaza y que disfrutó un trasteo de excelente acabado que emborronó con la espada.

El sincelejano Héctor José ha estado con mucha decisión en su primera salida para lidiar al tercer toro de la tarde que se iba dejando aunque pasaba con la cara muy alta, hecho que impidió que la faena tomara vuelo. En el último no consiguió acoplarse y sólo bosquejó algunos pasajes de interés.

Ficha

Tercer festejo de feria. Tres cuartos de entrada en tarde lluviosa que dejó el ruedo en malas condiciones. 6 Toros de Achury Viejo de excelente presentación, serios y cuajados la mayoría de ellos y que fueron manejables en su conjunto. Todos fueron aplaudidos en el arrastre salvo el 3o. Pesos: 478, 520, 488, 480, 470 y 502 kilos. Paco Perlaza (azul rey y oro): Silencio y oreja. Andrés de los Ríos (marfil y plata): Pitos tras dos avisos y ovación con aviso tras petición. Héctor José (marfil y oro): Silencio tras aviso y silencio.


Comparte la noticia