Banners
Banners

Tarde de singular emoción en Autlán

Sábado, 18 Feb 2023    Autlán, Jal.    Felipe Aceves | Foto: Pelayo           
Que culminó con la salida a hombros de Téllez y El Chihuahua
Es verdad que Israel Téllez y Antonio García protagonizaron una riña entre ellos; pero también pasajes de mucha torería. Y, de no haber sido por sus fallos con la espada, Uriel Moreno "El Zapata" les habría acompañado en el palio triunfal. Fue una tarde inusitada. Comenzó como nariz de pingüino, pero poco a poco, la entrega de todos los actores acabó por emocionar al respetable.

Al rejoneador Jorge Hernández Andrés a leguas se le notaba su intención de agradar, y por su buen toreo a caballo, le arrancó un auricular a un toro noble, pero que se desfondó poco a poco. Los Forcados Amadores de México cumplieron su parte, cuando Zaíd Galván pegó al primer intento, por lo que recogieron una buena carretada de aplausos.

En la lidia ordinaria destaco la faena de Israel Téllez al bonito quinto de la tarde, un cárdeno en el tipo de Boquilla del Carmen, un buen toro que mereció el premio del arrastre lento a sus restos, pero que, como todos los toros buenos, su lidia no es sencilla; hay que templarlos; hay que mandarlos largo; hay que llevarlos bien empapados y la faena debe ir de menos a más. Es cuando un torero realiza faenas como esta, y aparece la pregunta ¿Por qué no tiene más fechas? El torero de Uriangato está en un momento que las empresas podrían capitalizar.

El segundo tercio lo cubrió el guanajuatense con facultades y conocimiento de las distancias y los terrenos. Fueron tres cuarteos muy toreros. Para cerrar su faena sepultó un estoconazo hasta las cintas, y aunque tardó un pelo en doblar "Suertudo", ni tardo ni perezoso, el palco ordenó el corte del par de orejas y un bien merecido arrastre lento para el pupilo de don Manuel Sescosse.

Uriel Moreno "El Zapata", sin perder su esencia, que puede o no estar de acuerdo con ella, se encuentra en plena madurez. Se respeta. Respete a sus compañeros. Sin aspavientos hace sentir, como en esta ocasión, que es el director de lidia.

Con el primero de su lote realizó una faena muy completa a un toro al que le faltaba estamina. Invitó a sus alternantes a cubrir el segundo tercio y fue el siguiente paso de los tendidos hacia las emociones fuertes. De no fallar con la toledana estaríamos hablando del corte de una oreja… al menos.

Su buena labor en el quinto de la lidia se la brindó a las cuadrillas actuantes que estaban compuestas por elementos de diferentes colectivos. Fue un gesto de mucha categoría. Por desgracia, cuando todo mundo tenía el pañuelo blanco cogido dentro –y a punto de sacarlo del bolsillo– también a éste lo pinchó. Sin embargo, ahí queda la muy buena actuación de Uriel Moreno.

El Chihuahua es un torero apreciado en Autlán. Su proverbial entrega y el derroche de facultades, sobre todo con lo palitroques, le granjean el apoyo irrestricto de casi todos los públicos que le conocen. Cosa rara, hoy el publico no estuvo totalmente a su favor… pero no por su toreo, sino como resultado de las diferencias que terminaron en empellones entre Israel Téllez y él, en el centro del ruedo durante el segundo tercio del cuarto de la tarde, en un hecho que caldeó los ánimos en el tendido.

Cuando Israel Téllez banderilleaba a su toro, en el que invitó a sus alternantes, Antonio García se colocó para auxiliar a Téllez al salir del par, pero en el viaje hacia el de Uriangato, el toro se "tocó" con El Chihuahua lo que a Téllez le pareció que había sido deliberado y se hicieron de palabras y de empujones.

En lo taurino, el chihuahuense le realizó una faena muy bien estructurada, en el sitio y la distancia correctos a un precioso berrendo en cárdeno, bragado corrido, caribello y coletero que embistió con temple y nobleza. Un toro así necesita de una faena bien estructurada y correctamente planteada. Así lo hizo el de Chihuahua

Fue despachado de una gran estocada, para que Antonio cortara un par de orejas bien merecidas. Con "Lorencillo" el cierra plaza pudo haber cortado otra oreja y ser el triunfador absoluto, pero pinchó en demasía. Para mañana domingo a las 17:00 horas como ya comunicó a través de este portal, Javier Funtanet sustituirá a su hermano José en el cartel con Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez, y Leo Valadez, con toros de Santa Inés. 

Ficha
Autlán de la Grana, Jal.-Plaza "Alberto Balderas". Primera corrida de Carnaval. Casi lleno, en tarde de temperatura agradable, pero con intermitentes ráfagas de viento. Siete toros de Boquilla del Carmen, bien presentados y juego variado, de los que destacó el 6o., que recibió arrastre lento. Pesos: 455, 465, 495, 490, 489, 470 y 477 kilos. El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Oreja. Uriel Moreno "El Zapata" (celeste y oro): Palmas y ovación. Israel Téllez (vainilla y oro): Ovación y dos orejas. Antonio García "El Chihuahua" (catafalco y azabache): Dos orejas y ovación. Incidencias: Al concluir la corrida, la peña "Mal de Montera" de Guadalajara, otorgó a Antonio García "El Chihuahua" el premio al mejor par de banderillas de la tarde. Hubo un conato de pelea entre Téllez y El Chihuahua durante la lidia del 3o., por lo que el juez de plaza les hizo un llamado a la cordura.


Comparte la noticia