Aunque la entrada que registró la Monumental "Vicente Segura" en esta ocasión no fue la de las anteriores, no desmereció tampoco, y también, en comparación con las condiciones climatológicas, ahora, por lo menos el sol acompañó a buena parte del festejo.
En la década pasada vino la ganadería Boquilla del Carmen, y no distó mucho de aquella ocasión, salvo porque hoy salieron dos buenos toros, que tuvieron contenido y permitieron el lucimiento. Destacó un bravo y emotivo novillo de regalo de Marrón, de rejones, por el que se había pedido el indulto que, acertadamente, el juez no concedió.
Aunque se pidió con fuerza la oreja para el caballero debutante Tarik en el que abrió plaza, la verdad es que a su labor le había faltado como para que le concedieran el premio. Entonces, al haber cortado ya los apéndices sus compañeros de terna, no quiso quedarse atrás y regaló un vistoso berrendo facado con el hierro de Marrón, que fue bravo, emotivo, con fijeza y pronto a los cites, al que clavó un rejón a medio toro, con algunos pasajes toreros con su jaca.
Estuvo voluntarioso y dejó primero dos banderillas de frente. Pasó en falso en un quiebro, luego vino un pitón contrario, muy aplaudido. Pudo dibujar piruetas muy celebradas. Un palitroque más al sesgo al estribo, y tres banderillas cortas a la media vuelta.
Los Forcados de Pachuca realizaron una pega sencilla al primer intento, siendo muy ovacionados, antes de que Tarik rematara su faena de estocada en buen sitio luego de la fuerte petición de indulto para al animal. La gente se entregó y solicitaron con insistencia las dos orejas que le fueron concedidas, mientras que para el toro hubo una vuelta al ruedo.
Estuvo bien recibiendo al cuarto de la tarde, lidiando a uno de los toros que embistieron del encierro, aunque dejó un rejón de castigo en el costillar. Tuvo momentos vibrantes en lomos de un bayo con el que interpretó tres quiebros que entusiasmaron a la concurrencia. Luego vinieron dos banderillas de frente, en tanto que luego dibujó templados galopes a dos pistas.
En ese toro, los Forcados de Pachuca realizaron una buena pega al primer intento, con Dante Austria en solitario, por lo que fueron muy aplaudidos.
Con el rejón de muerte, Tarik señaló varios pinchazos antes de dejar una certera estocada y su actuación con ese toro quedó en vuelta al ruedo en compañía del forcado de cara.
Delante del toro que abrió plaza, el rejoneador queretano estuvo aseado ante un ejemplar parado, con el que intentó lucir y al que clavó dos rejones a la tira. Hubo tres banderillas de frente y en un momento en el que la res colaboró protagonizó acompasados galopes a dos pistas.
Los Forcados de Pachuca realizaron una pega meritoria al segundo intento, siendo aplaudidos, mientras que Tarik mató de estocada, pidiéndose con fuerza la oreja que el juez no concedió.
Diego San Román también cayó de pie ante la afición pachuqueña, aunque le fue protestada una de las orejas que cortó. No se acomodó con el segundo de la tarde al torearlo con el percal. Con la muleta estuvo valiente ante un toro que protestaba y se quedaba corto. Lo mató bien y por eso hubo petición de oreja que, para dar la vuelta al ruedo, tuvo que tirarla.
Su segundo parecía que caminaría y remontaría, pero solo regaló dos tandas. Después el torero se tuvo que poner cerca para arrancarle los muletazos, incluso sufrió varios desarmes. Caló su trasteo en el ánimo del público y tras una estocada con la que tardó en doblar la res, cortó un apéndice.
Arturo Saldívar no se acomodó con el percal con su segundo. Comenzó su labor por alto y aunque estuvo esforzado en hacerle faena a uno de los toros que permitió el toreo, por voluntad y obediencia, hubo un par de tandas en la que logró entusiasmar a los presentes. Por el pitón izquierdo lo metió en la muleta y logró cuajarle algunos naturales con gusto y empaque. Mató de estocada tendida, para cortar una oreja. Hubo palmas en el arrastre para el de Boquilla del Carmen.
Con el segundo del festejo, ambos, toro y torero no se encontraron: el astado se defendió y el diestro no le encontró "la cuadratura" al círculo. Señaló cuatro golpes de descabello luego de estocada enhebrada. Hubo silencio al irse a la barrera y pitos al toro en el arrastre.
Así concluyó hoy la Feria de Pachuca, a la espera de que el ambiente no decaiga para la corrida de aniversario anunciada el sábado 19 de noviembre, en la que actuarán Alfredo Ríos "El Conde", que aquí se doctoró hace 29 años, así como el maestro madrileño Julián López "El Juli", que regresa a este escenario después de ocho años de ausencia, y completa la terna Joselito Adame en la plaza donde toreó su primera encerrona de seis toros en octubre de 2014. Se lidiarán toros de Villa Carmela, y esperemos que embistan y haya suerte.