Banners
Banners
Banners

Rodríguez y Murillo, oreja por coleta en GDL

Domingo, 16 Oct 2022    CDMX    Felipe Aceves | Foto: Tauro Nota           
Durante la corrida de toreros tapatíos que se realizó este domingo
No fue sencillo de lidiar el encierro de Zacatepec que se jugó esta tarde en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara, pues los toros se pararon pronto y les faltó fondo ante las ganas de agradar de una sexteta de toreros que torea poco y eso evidencia la falta de sitio, que no de entrega.

Una buena noticia fue ver la manera en que los tapatíos apoyaron irrestrictamente a sus toreros e hicieron una aceptable entrada. Sin embargo, las cosas son como son (o como deben ser) y eso, por más que apoyemos y deseemos fervientemente, no se puede cambiar.

Mauro Lizardo es un torero que en sus años mozos, como todos sus alternantes de hoy despertó gran interés entre los aficionados de la tierra. Conecta fácilmente con los tendidos –aún. Lizardo cubrió el segundo tercio, con más disposición que acierto. Con la muleta comenzó de hinojos en el terreno de los medios, y trató de aguantar las embestidas nobles, aunque un tanto paradas. Dejó una estocada entera y desprendida. Escuchó una ovación en el tercio.

Xavier Ocampo estuvo dispuesto templado y sobrio a través de toda la faena que fue aseada y correcta. Lástima que "Sesentón" se paró y no dio mayores opciones.

A Óscar Rodríguez "El Sevillano" le correspondió "Historiador". Al inicio de la faena de capa, le faltó un poco templarse pero vendría la bien hecha faena de muleta. Por desgracia, el de Zacatepec se agarró al piso, y por más que Óscar se jugó la piel metido entre los pitones, el "pegamento" de las pezuñas del toro a la arena, cumplió su cometido.

Para compensar –otra vez– la mala suerte en el sorteo, Óscar se la jugó al obsequiar un sobrero. Un toro, hecho y derecho del hierro de San Marcos. Lo recibió de hinojos en el tercio y ya de pie siguió con buenos lances que tuvieron voluntad y ajuste. Con la muleta metió bien al morito en la canasta, con pases por bajo, de rodilla flexionada. El de San Marcos se paró a defenderse, mas Rodríguez no iba a dejarse ganar la pelea. Se metió entre los pitones, para darnos los momentos más emotivos de la tarde. Reventó a su enemigo con una entera que hizo rodar al astado sin puntilla. Oreja más que bien merecida.

A Pepe Murillo le correspondió el toro más potable del encierro de Zacatepec. Con evidente falta de sitio, pero con una gran entrega, Murillo recordó aquellas condiciones que tanto nos ilusionarnos. Claro que no fue la faena de un torero cuajado, pero si Pepe tiene vocación de verdad, está dispuesto a los sacrificios que exige el toreo, sin duda podría acceder a mejores sitios. Estocada entera, ligeramente desprendida, que bastó para llevarse una oreja a la espuerta. El toro fue aplaudido en el arrastre.

El de San Pedro Tlaquepaque, Julio De La Isla, hoy no tuvo los recursos para cumplir decorosamente. Aquella expresión agitanada –que a ciertos aficionados gustaba tanto– hoy no apareció. Lo mejor fue la gran estocada con la que remató su labor, y eso fue un bálsamo.

Con el que le correspondió en el sorteo a Arturo De Alba, no pasó nada. Tanto así, que decidió obsequiar un sobrero. ¡Y qué sobrero! Un hermoso cárdeno claro, bien armado, bien construido, con la divisa rosa y blanco de San Mateo. No sólo a De Alba, a todos los toreros, muy, pero muy difícil será que se lleven en el sorteo un toro con las condiciones que “Ópalo” tuvo, en una plaza con la importancia de la Nuevo Progreso.

En cuanto Arturo lo templó y le corrió la mano abriéndolo ligeramente, como decían los antiguos que debía torearse lo del encaste Llaguno, el de San Mateo cantó su sangre. Toro importante, que le pasó de largo al palco, quien me parece bien pudo ordenar, al menos, un arrastre lento.

El próximo domingo, se anuncia a Octavio García "El Payo", el fenómeno peruano Andrés Roca Rey, y el gran compromiso que significa éste cartel par el aguascalentense, Héctor Gutiérrez, que tomó la alternativa en esta plaza hace un once meses. El encierro será de Jaral de Peñas, gran complemento para esta tarde.

Ficha
Guadalajara, Jal.- Plaza "Nuevo Progreso". Corrida por el centenario de Conchita Cintrón. Un cuarto de entrada (unas 3 mil 500 personas), en tarde soleada. Toros de Zacatepec, bien presentados, serios y astifinos, de poco juego en general, salvo el 4o. que fue el más potable. Pesos: 533, 470, 480, 480, 493, 495, 470 y 495  kilos. Mauro Lizardo: Ovación. Xavier Ocampo: Silencio tras aviso. Óscar Rodríguez "El Sevillano": Ovación y oreja en el de regalo. Pepe Murillo: Oreja. Julio de la Isla: Ovación. Arturo de Alba: Silencio y silencio tras aviso en el toro de regalo. Incidencias: Alejandro Prado y Gustavo Campos saludaron una ovación tras buenos buenos pares de banderillas al 6o. y 8o. toro de manera respectiva. Al concluir el paseíllo, las peñas taurinas de Guadalajara, rindieron homenaje a Conchita Cintrón por el centenario de su nacimiento, por lo que cada grupo entregó un reconocimiento a Fernando Castello Cintrón, hijo de la rejoneadora.


Comparte la noticia