Banners
Banners
Banners

Gerardo Adame es profeta en su tierra (fotos)

Domingo, 21 Feb 2010    Aguascalientes, Ags.    Adrián Sánchez / Foto: Landín-Mirada          
Cortó tres orejas

Una vez más Espectáculos Taurinos de México ha tenido el acierto de montar la temporada de novilladas que sirve para calentar el ambiente de cara al próxima Feria de Aguascalientes 2010, que comenzará en un par de meses.

Gerardo Adame mostró que su estancia en España no fue en vano y consiguió un importante triunfo de tres orejas, lo que sitúa como uno de los más significativos en este ciclo novilleril que apenas comienza.

Con su primer enemigo de nombre "Cantinero" dibujó lances a la verónica alternando las chicuelinas, además de quitar por chicuelinas. Con la franela estructuró una faena interesante, sobretodo por el pitón derecho en varias tandas que calaron en el tendido. Valientemente ejecutó ajustadas manoletinas y depués colocó el acero con decisión y así fue como cortó la primera oreja de la tarde.

El quinto de la tarde, anunciado como "Campanito", Adame salió a ratificar el triunfo y para ello lanceó a la verónica con lucimiento. Cuando pretendía realizar un quite por saltilleras fue prendido y lanzado aparatosamente por los aires; sin mirarse la ropa consumó el quite y fue muy aplaudido.

Su labor con la muleta fue verdaderamente temeraria: de rodillas corrió la mano por el pitón derecho; aguantó los parones de su enemigo arrancando muletazos en los que expuso el físico en todo momento. Al final del trasteo le dio las tablas al novillo para terminar su valiente actuación con ajustadas bernadinas, y como mató de una excelente estocada se le concedieron dos orejas.

Oliver Godoy ha estado muy torero toda la tarde, al parecer su regreso a la "San Marcos" ha gustado a los aficionados, "Mexicano" abrió plaza, con él el espigado novillero ofició adecuadamente con el percal, con la muleta realizó un toreo interesante, tandas por el derecho con la mano muy baja y detalles dignos de una pintura, ejecutó la suerte suprema de manera ortodoxa pero la espada no hizo los efectos esperados, al final de su labor saludo en el tercio.

Con el cuarto de la tarde, el tapatío buscó agradar al respetable, decorosamente lanceó a la verónica con "Atrevido" realizó una faena basada en tandas por naturales que proyectaron fuertemente a los tendidos. Concluyó su labor con bernadinas, y después de una buena estocada saludo en el tercio.

Grata sorpresa fue la presentación de novillero francés Tomás Duffau, que toda la tarde proyectó personalidad y estética. En primer término se enfrentó a "Tequilero", con el cual se abrió de capa en el lance fundamental del toreo. Más tarde realizó un quite combinado de chicuelinas y tafalleras.

Para iniciar su labor muleteril clavó los pies en los medios y espero la embestida del astado ejecutando tres cambiados por la espalda que electrizaron a los asistentes. En ese mismo terreno corrió la mano derecha en tandas que se caracterizaron por la lentitud y el temple, toreo que gusta a los paladares exigentes. A la hora de matar falló con el acero; no obstante, la gente lo premio con una fuerte ovación en el tercio.

"Agua Clara" fue el novillo que cerró plaza y no funcionó por su falta de casta. El de Peñalba da medias embestidas y Duffau dejó constancia de su entrega en un vistoto quite por claveles. Poco pudo hacer con la muleta antes de abreviar.

Ficha

Primera novillada de temporada en la plaza de toros "San Marcos". Más de media entrada en tarde agradable. Novillos de Peñalba, desiguales en presentación y buenos en juego, excepto el que cerró plaza. Pesos: 349, 387, 361, 419, 444 y 441 kilos. Oliver Godoy (grana y oro): Ovación en su lote. Gerardo Adame (sangre de toro y azabache): Oreja y dos orejas. Tomás Duffau (tabaco y oro): Ovación y palmas. Destacó el joven aspirante Edgar Camacho que se desmonteró en dos ocasiones por colocar de manera vistosa las banderillas.


Comparte la noticia