Las agrupaciones taurinas de San Luis Potosí han enviado una carta a distintas autoridades del estado, con la finalidad de dejar clara su postura al respecto de la grave acusación que hizo el diputado Pedro César Carrizales "El Mijis", luego de haber sufrido un atentado el lunes pasado, del que ha dicho que se debe a la iniciativa antitaurina que presentó.
El documento ha sido enviado al Gobernador Juan Manuel Carreras López; a la diputada Sonia Mendoza Díaz, presidenta del H. Congreso del estado; a Juan Paulo Almazán Cue, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; a Federico Garza Herrera, Fiscal General del Estado, y al propio diputado Carrizales, que hizo esta acusación en el diario El Sol de San Luis.
La carta dice lo siguiente:
"Las asociaciones, uniones, peñas, grupos, representaciones y aficionados taurinos de San Luis Potosí, miembros del Frente Taurinos San Luis, reprobamos cualquier tipo de violencia y actos de inseguridad en los que se pueda ver afectado no solamente un servidor público sino cualquier ciudadano o en su vida cotidiana o por el ejercicio de sus actividades.
En días pasados el Diputado local por el Partido del Trabajo, Pedro Cesar Carrizales Becerra "El Mijis", dio a conocer que fue víctima de hechos de violencia que pusieron en peligro su vida, que él argumenta se ha motivado por sus actividades legislativas, concretamente por la iniciativa presentada para prohibir las peleas de gallos y las corridas de toros.
Nosotros hemos manifestado el respeto absoluto a las actividades y trabajos legislativos de los diputados, apelando a que los mismos sean acorde a las necesidades inmediatas para mejorar la vida de los potosinos a través de un mejor marco normativo, sin afectar a quienes vivimos, trabajamos o disfrutamos de alguna actividad, en este caso las corridas de toros.
Respecto de las declaraciones hechas por el legislador, publicadas en el diario local El Sol de San Luis, con fecha 8 de febrero del presente año, donde señala que "sospecha que el atentado que sufrió en días pasados, es una represalia por impulsar la prohibición de las corridas de toros en la entidad", y que el medio en cita encabezó como: "Culpa El Mijis del atentado a los taurinos de SLP".
Le exigimos al Diputado demostrar las pruebas suficientes que involucren a uno de los integrantes de las asociaciones, organizaciones, uniones, peñas o aficionados, y entonces proceder conforme a su derecho corresponda.
Negamos y rechazamos el señalamiento del legislador, al sospechar que por su labor legislativa los taurinos seamos responsables de los hechos de violencia que argumenta fue víctima y nos unimos al punto de acuerdo aprobado por el H. Congreso del Estado de San Luis Potosí de fecha 7 de febrero del presente año, en el que exhorta a la Fiscalía General del Estado agilice las investigaciones correspondientes al evento denunciado por el diputado Carrizales Becerra, para que emita lo más pronto posible un informe que permita el esclarecimiento de los hechos. Pues de lo contrario se seguirá cayendo en especulaciones y señalamientos sin sentido que entorpecerán esa investigación y debilitaran nuestro estado de derecho.
Quedamos de las autoridades y ciudadanía en general, a la opinión pública; exhortando a las autoridades mismas a garantizar la seguridad de todas y todos los potosinos, el esclarecimientos de hechos de violencia y la procuración de la justicia y la paz, bienes superiores a los que aspiramos por un mejor San Luis Potosí".
Este documento está suscrito por la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novilleros, Rejoneadores y Similares; la Unión Mexicana de Picadores, Banderilleros y Puntilleros; la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia; la Empresa Monumental El Paseo; el Centro Taurino Potosino; la Peña Taurina Fermín Rivera; la Peña Taurina Los Tres Tercios; Tauromaquia Mexicana, Capítulo San Luis Potosí; Taurinos en Acción; el Club de Fomento y Formación Taurina; la Peña Taurina Del Potosí; Aficionados Taurinos Potosinos; Escuela Taurina de Aficionados Prácticos Adultos; Grupo "Taurino"; Grupo "Toros y ya…"; Grupo de Forcados Potosinos, y la Afición taurina de San Luis Potosí.