El matador José Mauricio envió una carta pública a Pedro César Carrizales Becerra, conocido con el mote de "El Mijis", diputado local en la LXII Legislatura del Congreso del estado de San Luis Potosí, y militante del Partido del Trabajo y Morena, en los siguientes términos:
"Antes que nada, quisiera presentarme con usted: me llamo José Mauricio y soy matador de toros.
El motivo de esta carta es invitarlo a la corrida que se llevará a cabo el sábado 16 de febrero de 2019 en la plaza de toros "El Paseo"-Fermín Rivera.
Esta invitación la hago para que conozca a fondo esta Fiesta; para que pueda entender por qué existe; qué mueve a la gente a ir a una corrida de toros, así como la riqueza cultural, estética y espiritual que conlleva este espectáculo. Para que así pueda tener noción de lo que quiere prohibir la iniciativa que usted propuso.
No quiero llevarlo a los toros para convencerlo de que le gusten; quiero llevarlo para explicarle un poco de nuestra Fiesta y así la entienda y la respete.
Porque no se puede prohibir algo y menos juzgarlo si no se conoce detalladamente, porque una prohibición es algo muy delicado ya que atenta contra la libertad y el trabajo de la gente.
Usted es una persona que trabaja con gente marginada, con vidas conflictivas estoy seguro que si en lugar de prohibir la tauromaquia la promoviera, ayudaría muchísimo a la gente que vive en un entorno disfuncional y sin esperanza, ya que la tauromaquia es una escuela de vida inigualable porque en ella se enseña moral, civismo, ecología, ética, espiritualidad, tenacidad, templanza, respeto, valor, autocontrol, disciplina y un sin fin de virtudes que ayudan a formarse y a crecer como persona.
Usted dijo alguna vez: “representaré a toda la GENTE de mi estado, mi distrito y mi país. Los taurinos también somos su gente, no nos quiera prohibir algo que no entiende.
Trate a los toreros, ganaderos y gente que vive de esto, y verá que es gente buena, con principios y valores que los mueve esta pasión".