En conferencia de prensa encabezada por el matador de toros César Montes, se dieron a conocer los pormenores del festival taurino con el que se rendirá homenaje póstumo a Armando Montes, torero zacatecano que recientemente se adelantó en el paseíllo de la vida.
El festejo a celebrarse el sábado 15 de diciembre en la Monumental Zacatecas contará con las actuaciones de matadores de toros y novilleros en retiro, y en activo, pues se busca realizar un digno homenaje al compañero de profesión y amigo que ya no está.
El cartel que será encabezado por el matador de toros Jorge Carmona, también contará con las actuaciones de Jesús Enríquez, Paco Campos, Jaime Alejandro Uvario, Jorge Delijorge, César Montes, José Antonio Curro Enríquez y Luis Ignacio Escobedo.
En la combinación que contará con la actuación de la torería zacatecana se lidiarán novillos del hierro de casa José Julián Llaguno, lo que garantiza la seriedad del festejo que además tendrá como fin además de rendir un homenaje póstumo a Armando Montes, apoyar económicamente a la familia de éste.
César Montes, que estuvo acompañado en la presentación por los toreros que actuarán dicha tarde en la Monumental Zacatecas, afirmó que es un “festival que se está realizando con muchos esfuerzos cada uno de los toreros están aportando su granito de arena, es en recuerdo y en memoria de mi hermano, que sé que desde donde esté disfrutará mucho este cartel, pues actuaremos sus compañeros de toda la vida, y además sus amigos”.
Durante su intervención el matador de toros Paco Campos, resaltó que este festival “no está hecho al vapor, no es sólo porque tengamos ganas de torear como se ha dicho, mucha gente dice y habla sólo porque tiene boca, pero no es así, incluso vamos a torear una ganadería de primer nivel que nos garantiza que todo va a funcionar, este es el tenor del festival, el tenor de lucha de Armando Montes, no hay más”.
Por su parte, el también matador de toros Jaime Alejandro Uvario, afirmó que “se trata de un homenaje para un torero, para un amigo, es una hermandad de toreros, no se tiene otro objetivo más que un merecido reconocimiento. Pedimos el apoyo de todos, de toda la familia taurina para que nos apoyen acudiendo a la plaza”.
En tanto, el matador de toros Jorge Carmona fue claro al señalar que con la realización de este festival se demuestra “un grado de madurez taurina, lo que pueda pensar una empresa o cierto sector, no nos afecta, como toreros debemos rendirle un homenaje a quien pudo haber llegado lejos, tenemos que devolverle la vida en el ruedo a un amigo, a un torero zacatecano. El ramillete de toreros zacatecanos que actuaremos lo hacemos porque es nuestra vocación, por eso le pedimos a las autoridades colaboren con nosotros para que esto sea un éxito, y Zacatecas pueda tener nuevamente esa categoría”.
A pregunta expresa sobre la ausencia en el cartel del matador de toros Antonio Romero, fue el diestro Jorge Delijorge quien hizo uso de la voz para explicar que “su criterio y argumento para no estar fue que era un cartel indigno para nuestro amigo, y encima quiso hacer otro cartel para estar en él, es todo. Pero bueno, nosotros vamos con el fin de hacer un homenaje y recabar fondos para la familia de Armando, y pues bueno, el comentario que hizo Romero de que no somos más que él, pues yo le digo que tampoco somos menos que él, y menos en el ruedo donde todos buscamos nuestro sitio, si él cree que este cartel no es digno para él, ni modo, que no esté y ya, pero la invitación sí se le hizo, eso sí lo quiero dejar claro”.
Finalmente se detalló que el festejo que iniciará a las 16:00 horas del sábado 15 de diciembre tendrá un costo en entrada general de 100 pesos, y será en los próximos días cuando se den a conocer los puntos de venta, además se precisó que el encierro se reseñará este mismo viernes para que así la afición pueda conocer las fotografías del ganado a lidiarse.