El empresario Gustavo Galicia, en compañía del Secretario Municipal de Atotonilco el Grande, Hidalgo, Francisco Luna Castelán, dieron a conocer a la prensa local, el cartel del festival taurino de esta localidad que celebra la feria patronal de San Agustín, el próximo domingo 2 de septiembre, marcando así el regreso de la Fiesta de toros en aquella población luego de 18 años, zona del estado donde propiamente no hay antecedentes taurinos.
La cita fue en las oficinas de la plaza monumental "Vicente Segura", de Pachuca, donde estuvieron presentes además del empresario y del secretario, tres de los protagonistas: los matadores hidalguenses Pablo Samperio y Luis Gallardo, y el cabo de los Forcados Amadores de Hidalgo, Alejandro Espínola.
De esta manera, harán el paseíllo en el lienzo charro "El Caporal", el rejoneador Leonardo Zataraín, acompañado del grupo de Forcados Amadores de Hidalgo, y a pie los matadores Rafael Ortega, Pablo Samperio y Luis Gallardo, que lidiarán un encierro de Real de Saltillo.
El último festejo celebrado en Atotonilco el Grande fue un festival en 1994; antes se dice que el matador Roberto "El Zurdo" Valencia organizaba festejos hace 40 años, hasta esta señalada fecha. Tanto el presidente municipal como el empresario están haciendo un esfuerzo porque haya toros en su feria, ya que en esa zona casi no existen y con esto, además de darle variedad, esperan poder hacerlo tradicional, y más en tiempos donde hay muchos activistas en contra de este espectáculo, dándole además oportunidad a los toreros de la tierra.
El festejo está programado a las 18:00 horas, para darle oportunidad al matador Rafael Ortega, que torea un día antes en Zacatecas, a que llegue sin premura, y porque coincidirá con la clausura de la feria, situación que lo permite el lienzo charro de esta localidad, que ha sufrido modificaciones, como un techado y alumbrado que le da comodidad a los asistentes, contando con una capacidad para 2500 personas.
También puntualizaron que el precio es accesible, de 120 pesos, y que habrá taquilla también en Pachuca, con la intención de que asista el público.