Rafael Sandoval festejará hoy tres décadas de haber recibido la alternativa en la plaza de "Las Ventas" de Madrid, lo que ocurrió el 12 de octubre de 1981 de manos del maestro colombiano Pepe Cáceres y ante el testimonio de José Fuentes, con toros de la ganadería salmantina de Fraile Hermanos, como se anunciaba por aquel entonces.
Y tuvo lugar en el marco de la llamada Corrida de la Hispanidad, con un cartel de corte internacional donde tomaron parte toreros de distintas nacionalidades: Colombia, España y México, respectivamente. El toro de la ceremonia se llamó "Rifeño" y perteneció a la ganadería de José Escolar, que fue un remiendo del hierro titular.
Aquella tarde el triunfador fue el torero de Linares, José Fuentes, que unos años antes había sido descubierto por el sagaz apoderado Rafael Sánchez "El Pipo", primer mentor de Manuel Benítez "El Cordobés". Fuentes cortó sendas orejas y salió a hombros. El resultado de Sandoval fue de silencio tras dos aviso y silencio, mientras que el padrino, Cáceres, también se fue de vacío.
Sandoval llegó a este compromiso después de realizar dos temporadas como novillero en cosos de España. La suya es la última alternativa concedida a un mexicano en Madrid -y una de las pocas- a lo largo de los 80 años de existencia del coso de la calle de Alcalá. Aquí están las otras que están inscritas en la memoria de Las Ventas, y en los archivos de Xavier González Fisher:
12 de octubre de 1955: Antonio del Olivar. Padrino: Luis Parra, "Parrita". Testigo: Alfonso Merino. Toro: "Empalagoso", de Tomás Prieto de la Cal. (Corrida de la Hispanidad). Del Olivar le cortó una oreja al sexto.
23 de junio de 1964: Gabino Aguilar. Padrino: Andrés Hernando. Testigo: Manuel Benítez "El Cordobés". Toro: "Buenasuerte", de Atanasio Fernández. (Corrida de la Beneficencia)
Rafael Sandoval matará un novillo el día de hoy para conmemorar esta efemérides. El evento tendrá lugar en el lienzo charro "Loma Linda" de Yautepec, Morelos, a las 14:00 horas. Alternará con su tocayo, el matador Rafael Montes de Oca. ¡Enhorabuena!