Banners
Banners
Banners

Israel Téllez se lleva la tarde en Xalostoc (video)

Lunes, 04 Jul 2011    San Pedro Xalostoc, Edomex.    Jorge Raúl Nacif | Enviado           
Le cortó una oreja a cada toro
En el marco de su reaparición en nuestro país, después de su experiencia europea en Arles y Sevilla, Israel Téllez cortó dos orejas en la corrida de feria en localidad mexiquense de San Pedro Xalostoc, una a cada toro, y se alzó como único triunfador del festejo.

Alegre y con una gran conexión en el tendido, Israel protagonizó un agradable segundo tercio delante de su primero, invitando a El Chihuahua a colocar los garapullos. Su faena de muleta fue de más a menos, pues el noble ejemplar terminó por rajarse; inició de rodillas y posteriormente cuajó una templada tanda con la diestra.

Cuando el de Medina Ibarra comenzó a regatear las embestidas y a aquereciarse cerca de tablas, Israel le pisó sus terrenos y extrajo algunos muletazos, para luego irse con decisión tras la espada y cobrar una estocada trasera de efectos rápidos, paseando una oreja.

Su segundo fue el que tuvo mayor clase en sus embestidas. Después de un segundo tercio en el que no lució mayormente, el torero Uriangato consiguió momentos de buen acabado, sobre todo por derecha, aunque no tuvieron mucho eco entre el público debido a que comenzaba a llover.

El toro tuvo mucha duración y dulzura, cualidades que le permitieron a Téllez estar a gusto, también estructurando buenos instantes con la izquierda, pese a que la faena no logró romper del todo. Tras un pinchazo y una gran estocada, paseó su segunda oreja de la tarde.

El Capea volvía a Xalostoc después del rotundo triunfo del año pasado. El segundo de su lote tuvo nobleza y repetía de buena manera, así que Pedro pudo ligar tantas de derechazos largos y templados, logrando algunos pases en redondo.

También al natural consiguió alargar el trazo de manera templada, quizá los instantes más emotivos de su faena de muleta, labor que vino a menos. De no haber pinchado en repetidas ocasiones, pudo haber tocado una oreja, terminando todo en una salida al tercio.

Delante de su primero dibujó muletazos con empaque y clase, aunque aislados, así que su labor no logró calentar. Además, el ejemplar se fue apagando poco a poco, enfriando también al tendido. Tras pinchazo y estocada, Pedro fue despedido con algunas palmas.

Una actuación bullidora en banderillas tuvo Antonio García "El Chihuahua" delante de sus dos enemigos, colocando pares de diversa factura y emocionando con fuerza al público de Xalostoc en este alarde de facultades. Su primero llegó totalmente parado al tercer tercio y sin tragar un sólo muletazo, encogido y hasta con apariecia de no ver correctamente, por lo que el torero poco pudo hacer.

Su segundo parecía estar reparado de la vista y tampoco se la puso fácil a El Chihuahua, que instrumentó mandiles con el capote y se mostró un tanto inseguro con la muleta, aunquie dejó un par de buenos derechazos. Se puso pesado con la espada y escuchó un aviso, retirándose antre algunos pitos.

Ficha
San Pedro Xalostoc, Estado de México.- Dos tercios de entrada en tarde nublada, con ligera llovizna. Toros de Medina Ibarra, bien presentados y con nobleza, pero flojos y sosos en su conjunto, de los que sobresalió el 4o. por su calidad. Pesos:510, 490, 480, 505, 500 y 495 kilos.  Israel Téllez (blanco y oro): Oreja y oreja. Pedro Gutiérrez "El Capea" (verde olivo y oro): Palmas y ovación. Antonio García "El Chihuahua" (grana y azabache): Silencio y divisón tras aviso. Incidencias: Tras romperse el paseíllo, Bonifacio Enríquez recibió un reconocimiento por ser pionero en la organización de festejos taurinos en Xalostoc.


Comparte la noticia