La corrida venía torcida desde hace días, cuando el primer encierro anunciado, perteneciente a la ganadería de Ana María Bohórquez, y más aún después, cuando se supo que Joselito Adame ya no lidiaría toros de esta procedencia, sino de la divisa portuguesa de Manuel Asunción Coimbra.
Al final, en el papel se compusieron las cosas cuando, un nuevo cambio de úlitmo momento, nos hizo saber que ya no serían los toros de Coimbra, sino una corrida de María Cascón Martín la que iba a enfrentar el mexicano en su segunda comparecencia en las Ventas de Madrid, ganado que procede, directamente, de El Puerto de San Lorenzo, una ganadería estrella.
Y así se quedó todo hasta que, finalmente, tuvo que enfrentar a dos toros de distintas ganaderías, ambos sobreros sustitutos del hierro titular, de tal forma que, como suele suceder, torear en Madrid siempre es un albur para cualquier torero.
Y cabe decir que Joselito afrontó esta actuación fuera de los reflectores de San Isidro, y con las cámaras de Telemadrid en directo, con una gran convicción a pesar de las condiciones adversas que supuso el juego que dio el primer toro de su lote, marcado con el hierro de Domínguez Camacho.
Desde el capote, el mexicano hizo un quite por zapopinas para dar la réplica a Pepe Moral, que había intervenido en su turno, y desde entonces se mascaba que el resto de la lidia de este ejemplar no iba a ser fácil.
Quizá sin pensarlo mucho, Joselito se fue a los medios a recibirlo con un péndulo en el inicio de faena, y el toro estuvo a punto de llevárselo por delante, hecho que se tradujo en emoción de cara a los tendidos, poblados de turistas de distintas nacionalidades, que se estila por ésta época en los festejos veraniegos de Las Ventas.
La faena discurrió sin demasiada estructura, pues las complicaciones iban en aumento, y también las ansias desmedidas, casi arrebatadas, del torero de Aguascalientes, que en un afán de conectar más fuerte con la gente, intentó un arriesgado pase cambiado en el que se quedó un poquito atravesado, y el toro, que sabía muy bien lo que dejaba atrás en cada pase, se lo echó a los lomos en un aparatosa voltereta.
Joselito no dio importancia y se levantó como se levantan los toreros cuando están fuertes y mentalizados, y siguió en la línea de fuego para ejecutar unas ajustadas manoletinas que antecedieron un primer pinchazo al que siguió un estocada de buena ejecución.
Entonces pasó a la enfermería y bien pudo haberse quedado ahí, pues ahora sabemos que tenía una rotura de ligamentos del gemelo de la pierna derecha, un músculo que brinda apoyo a toda la pierna.
Sin embargo, decidió volver al ruedo venteño para dar cuenta del quinto toro de la tarde, con tan mala fortuna que volvió a ver cómo se llevaban los cabestros de Florito al del hierro titular y en su lugar saltó a la arena otro sobrero, perteneciente a la divisa de El Sierro.
Diezmado ya de facultades físicas, pues cojeaba visiblemente, Joselito trató de resolver la papeleta con solvencia delante de un toro inválido con el que su labor pasó inadvertida, ya que atendió a estar breve y atinado con la espada antes de marcharse otra vez por su propio pie a la enfermería, ahora sí para ser intervenido.
Sus compañeros de cartel, José Miguel Pérez "Joselillo" y Pepe Moral tampoco tuvieron demasiadas opciones de lucimiento con sus respectivos lotes, pues salvo el cuarto toro, que tuvo más continuidad en las embestidas, los otros también presentaron falta de casta y distintos problemas.
Joselillo destacó en la faena al cuarto, con el que estuvo aseado y valiente, pero como mató de una estocada caída (muy parecida a la que ejecutó al que abrió plaza) la posibilidad de saludar una ovación en el tercio se difuminó.
sevillano, por su parte, se mostró con actitud y ganas de hacer las cosas bien, pero sólo punto apuntar detalles sueltos, ante desesperada mirada de su apoderado, el gran Manolo Cortés, torero gitano de pellizco.
La corrida, en resumidas cuentas, fue un despropósito, y lo peor de todo es que hoy, Joselito Adame pasará la noche en la Clínica La Fraternidad de Madrid, al haber cambiado todo su arrojo por una cornada.
Resumen de video de la corrida de hoy en Madrid (las-ventas.com)