Banners
Banners

Rosales y Valente cortan oreja en "Aguas" (foto)

Domingo, 17 Abr 2011    Aguascalientes, Ags.    Adrián Sánchez | Foto: Landín-Miranda          
Y ocuparán puestos en las novilladas de la feria

Alberto Valente y Efrén Rosales cortaron sendas orejas en la novillada de selección que se realizó hoy en la plaza San Marcos de Aguascalientes, en el cierre de la temporada de este coso y con miras a colgarse de uno de los dos carteles de feria.

Valente regresó a la plaza "San Marcos" después de varios años de no pisar la centenaria plaza y sin duda aprovechó las buenas condiciones de “Cajetero” al cual recibió de rodillas en los medios en donde ejecutó una ajustada larga cambiana, ya de píe lanceó a la verónica y realizó un quite por gaoneras, cubrió de manera vistosa el segundo tercio escuchando fuertes palmas.

Con la muleta estructuró una faena completa misma que inició por naturales, el de Monterrey pronto entendió las embestidas del astado y por ello de manera templada corrió la mano por ambos pitones, su labor fue reconocida con el grito de ole, para coronar su actuación mató de manera efectiva, recogiendo una meritoria oreja.

Efrén Rosales es un joven hidrocálido con mucho entusiasmo y con el que cerró plaza mostró una actitud entregada. Recibió a “Almendro” con dos largas cambiadas pegado en tablas, después de oficiar con el percal por verónicas realizó un quite a la alimón acompañado por su condiscípulo Juan Pedro Moreno.

Con la franela, aunque probó por el lado izquierdo, basó su faena por el pitón derecho, por momentos aguanto los parones del novillo, incluso fue alcanzado sin mayores consecuencias, al finalizar su labor ejecutó ajustadas manoletinas que proyectaron fuertemente en los tendidos, al ejecutar un volapié efectivo logró dar la vuelta al ruedo con una oreja en la mano.

Juan Pedro Moreno se enfrentó a “Piñón”, al que recibió con dos faroles de rodillas para después lancear con el percal, con la muleta mostró mucha voluntad y valentía, por momentos la embestida descompuesta del astado no le permitió el  lucimiento, sin embargo el estar en terrenos comprometidos le redituaron en una vuelta al ruedo.

”Azucarero” abrió plaza y le correspondió a Jaime Ruiz, que lo saludó con verónicas seguidas de un quite por chicuelinas, con la muleta realizó un toreo templado por ambos pitones, sin embargo tanto al astado como al torero les faltaron un toque de emotividad, tras ejecutar una estocada a un tiempo saludó en el tercio.

No conforme con este resultado decidió regalar un novillo de la ganadería de Sierra Ortega, lamentablemente las cosas no se dieron y se retiró a tablas en silencio.

César Ibelles se enfrentó a “Mazapan” perteneciente a la dehesa de Fermín Rivera, con el percal apenas si pudo lucir con dos quite, con la muleta sacó de las tablas a los medios a su enemigo, en ese terreno proyectó varias tandas por el derecho que se caracterizaron por su temple y su lentitud, probó por naturales pero acertadamente decidió regresar al toreo por la derecha, lamentablemente se puso pesado con el acero, no obstante fue llamado para saludar en el tercio.

El colombiano Juan Camilo Alzate es un viejo conocido de la afición hidrocálida y en esta ocasión buscó agradar con “Membrillo” al cual ejecutó un ajustado quite por tafalleras, con la franela anduvo entre altibajos, por momentos entendiendo a su enemigo pero en otros pasajes sin encontrar la distancia, incluso con una actitud apática, en un descuido sufrió un pequeño percance sin consecuencias, falló con el acero y escucho palmas.

Claudio Alberto se enfrentó a “Turrón” con el cual a pesar de su voluntad no logró acomodarse, ni con el capote ni con la muleta, el público se percató de ello y por momentos le exigió con la música de viento, sin duda que este joven debe hacer un análisis de su carrera, al final se retiró entre algunos pitos.

Ficha

Aguascalientes, Ags.- Plaza de toros San Marcos. Dos tercios de entrada en tarde agradable, con algunas ráfagas de viento. 7 novillos de Darío González (el 8o. como regalo) y uno de Fermín Rivera (2o.), justos de presentación, buenos en general, de los que destacó el 4o. por su calidad. Pesos: 347, 395, 366, 341, 356, 362, 345 y 355 kilos. Jaime Ruiz (canela y oro): Ovación y silencio en el de regalo. César Ibelles (blanco y oro): Ovación. Claudio Alberto (berenjena y oro): Silencio. Alberto Valente (durazno y azabache): Oreja. Juan Camilo Alzate (negro y oro): Palmas. Juan Pedro Moreno (blanco y azabache): Vuelta. Efrén Rosales (verde limón y oro): Oreja. Incidencias: En banderillas sobresalió Gustavo Campos, que saludó.


Comparte la noticia