Con gran éxito se llevó a cabo este domingo el Primer Encierro Infantil en la plaza de toros "Cinco Villitas", en honor a las festividades del santo patrono San Fermín que se celebran en Pamplona, España., donde se vivió una jornada repleta de emoción y alegría que disfrutaron los más pequeños, en un evento de los que, como se dice, sirven para "hacer afición".
A iniciativa del entusiasta promotor Luis Marco Sirvent y su esposa Lucero Domínguez, propietarios del complejo taurino y cortijo "Cinco Villas", en Santiago Cuautlalpan, estado de México, se convocó a las familias enteras a que asistieran con sus pequeños hijos y jovencitos, "a sentir el cante y correr el encierro como en Pamplona".
La actividad comenzó desde las 10:30 horas con las primeras actividades didácticas, explicando las suertes del toreo y los inicios y tradición del encierro en Pamplona.
Las familias disfrutaron de recorridos en calesas por las áreas del complejo, donde hubo también inflables para los pequeños, con temática taurina.
En el área destinada a la imagen de San Fermín, se ofrecieron los tres cánticos y enseguida, por uno de los andadores convertido en carril, unas botargas y carretones pequeños persiguieron a los niños más pequeños hasta llegar a la placita de "Cinco Villita", donde practicaron toreo de salón.
Los niños mayores de 10 años, acompañados de un adulto, también corrieron su encierro y para ellos se soltaron cinco becerros de la ganadería de San Judas Tadeo, que sin contratiempo corrieron a gran velocidad y llegaron también a la plaza de toros "Cinco Villitas".
Después, todos los invitados pasaron a la plaza grande donde se torearon cuatro becerros, tres de San Judas Tadeo y uno de Montecristo, a cargo de Luis Gallardo tercero; Óscar Mir, el fotógrafo oficial de la plaza, y los dos últimos por don Luis Marco Sirvent, quienes estuvieron auxiliados por los alumnos de la Escuela taurina Hidalguense "Jorge Gutiérrez Argüelles".
Fue un domingo espectacular el que se disfrutó en el complejo taurino ubicado en Santiago Cuautlalpan y que espera recrearlo el próximo año.