Banners
Banners

José María Macías brilla en Apizaco

Sábado, 04 Feb 2023    CDMX    Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos          
Luego de indultar un toro, cortar dos orejas y salir en hombros
José María Macías protagonizó un rotundo triunfo y dio un fuerte golpe de atención al resultar el máximo triunfador en la corrida de esta tarde en Apizaco, donde logró salir a hombros tras indultar un toro y cortar dos orejas, una corrida donde alternó con Andrés Roca Rey que obtuvo una oreja.

El huamantleco Macías enfrentó al que cerró plaza anunciado como "Ferrocarrilero", que lucía en los costillares el número 356. Lo recibió con larga de rodillas y buenas verónicas, dando paso a la suerte de varas que fue breve cambiándose el tercio con dos pares de banderillas.

Sentado en el estribo inició su trasteo cayendo el toro a la arena, puesto de pie entendió las distancias y aprovechó la claridad del animal llevándolo a media altura para no dejarlo caer. Así hilvanó templada labor del gusto del público que empezó a solicitar el indulto, engolosinado el torero mostró su variedad con la muleta mientras la petición aumentaba lo que finalmente ocurrió, recibiendo el torero un rabo simbólico tras el indulto.

Ya en su primero anunciado como "Don Rafa", había mostrado sus deseos de aprovechar la oportunidad que le dio la empresa; lo recibió igual con una larga, veroniqueando bien y tras un puyacito se untó casi al toro en gaoneras. Brindó al respetable para de rodillas en los medios prender el entusiasmo con una serie derechista. Probó por pitón izquierdo con menos respuesta siguiendo por ayudados, agregó lasernistas exprimiendo al de Villa Carmela que cada vez vino a menos. Dejó una estocada algo delantera que bastó. Entregada la gente, solicitó con fuerza los auriculares concedidos de manera un tanto excesiva. Pero se entiende que hay que ayudar a los toreros de la tierra.

Indudablemente, hubo mucha expectación por ver a Roca Rey. Y nada más salir el primero de su lote fue pitado por el público, debido a su escaso trapío. El toro fue devuelto y en su lugar salió el primer reserva que, para colmo de males, se partió un pitón en un burladero. Lo sustituyó "Grillo" que resultó débil como la generalidad del encierro.

El peruano toreó bien de capa y también el castigo fue muy breve. Inició en los medios con dos cambiados por la espalda cayendo el toro tras la primera serie con la diestra. Siguió por ese lado logrando algunos muletazos largos perdiendo energía su oponente. Tras unas manoletinas dejó una estocada que provocó una profusa hemorragia que impresionó al público, que pidió un premio, y al dar la vuelta con la oreja escuchó protestas y prefirió arrojarla al tendido.

Ante su segundo hubo poco digno de mencionar con el percal, luego de un piquetito y banderillas de trámite. Empezó con ayudados de poca repercusión, mejorando su quehacer con la zurda. Más tarde vino un desarme y un grito que le hizo sacar la casta tras el cual logró la mejor serie con la derecha. A la hora de matar dejó media estocada que le obligó a usar el descabello hasta en tres ocasiones, antes de escuchar un aviso. Y al final salió a saludar al tercio entre división de opiniones.

José Mauricio dejó seguir el viaje natural del que abrió plaza, luego llevándolo a los medios toreó con sabor a la verónica; apenas señalado un puyazo el toro perdió las manos tras lo cual vimos un buen quite del diestro por gaoneras. Con la muleta el de Mixcoac marcó el camino L astado, que metía bien la cabeza en series cortas muy bien logradas por ambos lados, siendo la última por dosantinas. Lo despachó con facilidad para saludar una fuerte ovación luego que arrastraron al toro entre palmas.

Menos gas tuvo su segundo, al que toreó bien con el capote jugando los brazos en el recibimiento a la verónica y también en el quite por chicuelinas. Hubo dos buenos pares de Fernando García hijo, que fue ovacionado. El matador toreó bien por ambos lados siendo lo mejor la fase final del trasteo con doblones torerísimos que se saborean de verdad. Fue prendido al entrar a matar recibiendo fuerte golpe en las costillas y siendo retirado por las asistencias en medio de un ovación. Hubo necesidad de que Roca Rey saliera a descabellar al toro, lo que consiguió hasta el cuarto intento.

Ficha
Apizaco, Tlax.- Plaza Rodolfo Rodríguez "El Pana". Corrida de toros. Tres cuartos de entrada en tarde soleada. Toros de Villa Carmela, de buena presencia y escasa fuerza, entre los que destacó el 6o. que fue indultado. Pesos. 500, 492, 481, 562, 463 y 508 kilos. José Mauricio (malva y oro): Ovación y lesionado. Andrés Roca Rey (azul rey y oro): Oreja con ligeras protestas, ovación tras aviso y silencio en el que mató por Mauricio. José María Macías (azul rey y oro): Dos orejas y dos orejas y rabo simbólico tras indulto. Incidencias: José Mauricio recibió una fuerte voltereta al entrar a matar al segundo toro de su lote, por lo que Roca Rey pasaportó al ejemplar. Los primeros informes oficiales señalan fractura de varias costillas, sin conocer, de momento, la gravedad de la lesión. El toro indultado se llama: "Ferrocarrilero", No. 356, con 481 kilos. Se tributó un minuto de silencio a la memoria de Héctor González, ganadero de Coaxamalucan, quien falleció recientemente. El festejo tuvo una duración de tres horas y media.

Noticias Relacionadas





Comparte la noticia