Luego de su triunfal debut el sábado pasado en Ezequiel Montes, donde cortó dos orejas en una corrida mixta al lado de su hermano Octavio, el novillero queretano Andrés García ya tiene planes para prepararse en España este mismo año.
Andrés, quien acaba de cumplir 20 años, pues nació el 5 de noviembre de 2002, expresó que su afición le viene desde muy pequeño, motivado por ver a su hermano El Payo, 13 años mayor que él, y así lo explica:
"Desde chico me gustó ser torero porque mi hermano me llevaba a los tentaderos y me fue metiendo poco a poco en el ambiente taurino. Empecé a torear como a los 13 o 14 años, y la verdad es que sí he tenido oportunidad de torear mucho en el campo, puesto que siempre he estado a su lado".
El año pasado el novel novillero tuvo oportunidad de actuar en alguno de los tentaderos del proyecto "Campo para novilleros", organizado por la Asociación de Criadores de Toros de Lidia en distintas ganaderías, pero luego viajó a España para prepararse al lado de Alejandro Talavante, a quien también acompañaba al campo y a las corridas. Pero nunca toreó sin picadores, sino que prefirió prepararse en el campo, toreando vacas y toros a puerta cerrada hasta debutar directamente con picadores.
Y antes de comenzar a torear profesionalmente, ya culminó sus estudios de Preparatoria. Sobre esto se dijo muy afortunado por el hecho de que su director es aficionado y le concedía faltar en determinadas ocasiones cuando tenía que ir una ganadería.
"Tengo muchos amigos de la escuela que están en el ambiente del toro, empresarios en Juriquilla, y con quienes desde chicos nos llevaban a las corridas. Todos ellos me han apoyado mucho y se ha dado muy bien esa combinación, ya que siempre han entendido que si no podía salir con ellos es por mi dedicación al toro", señaló.
Respecto a sus planes de regresar a España para seguirse preparando en la finca de Alejandro Talavante, dijo que estos están en pie.
"Tengo planeado irme en marzo, no sé todavía como vayan a salir las cosas aquí, a la mejor me quedo o quizá no, pero por el momento está planeado irme en marzo con el maestro otra vez", descartando inscribirse a alguna escuela taurina.
Por ahora es su hermano Octavio quien llevará su carrera, aunque ya hay dos o tres posibles nombres en quienes se ha pensado para que sea su apoderado. Señaló que su hermano es muy exigente con él cuando van a torear en el campo.
"Sí, mucho, mucho… en los tentaderos siempre que dice que tienen que salir las cosas perfectas; me aprieta mucho y me hace tirar para adelante. Sí, tengo su concepto de torear, que es el que nos gusta, y con el maestro Talavante también creo que va por ahí el concepto, pero al final yo buscaré mi expresión, mi propio camino, porque no busco torear igual a mi hermano".
Finalmente, Andrés comentó sus sensaciones del triunfo la tarde de su debut el sábado en Ezequiel Montes, Querétaro.
"Me sentí muy bien, pero fue una lástima que pinché a los dos toros porque pude cortar tres o cuatro orejas. Pero me sentí muy bien; los toros colaboraron muchísimo, uno fue de Marrón y otro de La Estancia con los que pude sentirme a gusto".
Su próxima fecha será el lunes 16 en la plaza "Alberto Balderas" de Moroleón, dentro de la primera feria del año en honor al Señor de Esquipulas, donde compartirá cartel al lado del ecuatoriano Juan Palacios "El Pantera", Bruno Aloi, quienes lidiarán seis ejemplares de la divisa jalisciense de El Siete.