Se van a cumplir ya cuatro meses desde que se decretó la pandemia del coronavirus en México y obviamente en los toreros jóvenes las ansías por regresar a las plazas se incrementa día con día.
A ellos, o mejor aún, quizá ni a muchos de nuestros padres mayores de edad les tocó vivir un confinamiento como hemos sido testigos y partícipes este año, pero lo cierto es que en los impetuosos jóvenes, el encierro ¡y el calor!, los desespera más todavía.
A sus 25 años, Fermín Espinosa "Armillita IV" anhela que muy pronto las restricciones de Salud se levanten y vuelva la acción a las plazas, pues eso de ir de un lado a otro de su casa, o al rancho y de vez en cuando a alguna tienta, es algo que jamás había imaginado.
"Dentro de todo nunca he dejado de entrenar. Aquí en casa a diario no he parado de entrenar y en el campo, haciendo lo que se pueda, estoy preparado como si toreara el domingo una corrida.
Por lo menos tres días a la semana voy con mi papá a la ganadería y estamos al pendiente de las vacas y los toros. Así que, de alguna manera nunca he dejado de pensar en el toro y "vivir en torero", y viniendo al rancho los días se hacen menos pesados, ya que no es lo mismo estar encerrado en tu casa que ir a la ganadería a ver el ganado", agregó el menor de la dinastía.
Por lo pronto, la falta de lluvia abundante es un tema que les preocupa en la ganadería, pues tienen 130 vacas de vientre y 40 toros que alimentar. Si la canícula no entra con agua este miércoles que comienza, tendrán que ir pensando si le dan salida a esos toros al rastro o bien, los lidian a puerta cerrada en el rancho.
El fin de semana pasado Fermín acudió a la ganadería de Los Encinos, donde lidió a placer dos novillos y una vaca, viéndose en excelente forma artística.
"De lunes a sábado voy a correr por las mañanas y también toreo de salón, en ocasiones voy a algún tentadero. Pero estar entrenando todos los días, sin salir a ningún lado también hace que uno necesite despejar la mente, cambiar de rutina y alimentarte de algo más", dijo.
El joven matador hidrocálido está consciente que la pandemia del coronavirus es algo que se tiene que superar tarde o temprano, y que, es cierto, ha venido a darle otro rumbo a la actividad diaria de ahora en adelante.
"No hay duda que son tiempos muy difíciles y preocupantes. Uno como torero quisiera torear cada fin de semana y no sé, la verdad que da coraje que no se pueda torear, que no haya toros.
También como torero ves que pasan los días, un torero joven como yo, que cada tarde trato de triunfar para seguir abriéndome camino en mi profesión e ir avanzando, necesitamos estar en actividad profesional cada semana, pero de momento todos estamos parejos sin torear y ni modo, qué le vamos a hacer".
Dijo que en este tiempo que ha estado en casa, se ha empapado de libros leyendo entre otros, diversos libros taurinos para conocer más a fondo la historia del toreo y otros de temática de motivación, sin faltar "El Quijote", de Miguel de Cervantes e "Inteligencia Emocional", de Daniel Goleman, un libro que le atrae mucho.
Confía el matador que este 2020 no se irá sin que se hayan dado algunas corridas en el país, pues todavía quedan cinco meses muy buenos para que algunos empresarios reactiven la economía del sector y que la gente, poca o mucha, se anime a regresar a las plazas.
"Está difícil, la economía bajó mucho e ir a los toros cuesta. La situación actual está muy baja, ya que el tema del coronavirus afectó muchísimo, ojalá que poquito a poco volvamos a la normalidad.
A la mejor no va a ser como otros años, pero yo creo que no deberíamos dejar pasar este año en blanco. Hay qué hacer algo, ya sea con permisos o como en España, que estarán haciendo festejos con un 50 o 75 por ciento del aforo en las plazas. Qué mejor que dijeran que ya se puedan dar toros y que ya no hay distancia entre la gente, ¡eso sería ideal, lo que soñamos!, que todo volviera a la normalidad, es nuestro anhelo.
Ojalá que ya viendo la luz verde den los permisos para dar eventos públicos, de momento aquí estamos parados y listos para lo que venga, Dios quiera que sea pronto que regresemos a las plazas", señaló.