Banners
Banners
Banners

No basta...

Viernes, 27 Sep 2019    Ciudad de México    Jorge Raúl Nacif | Foto: Hidalgo         
El hispano Curro Durán patentó la faena más estructurada
Así, como el título de un conocido tema del cantante venezolano Franco de Vita, no basta. No basta con estar esforzados y voluntariosos en una tarde de oportunidad. Aunque sea "a mordidas", los novilleros deben cortar las orejas o, lo que tal vez es más valioso, dejar una huella profunda que nace del hambre de ser.

En mayor o menor medida, los actuantes plasmaron tesón ante un encierro de San Marcos, ganadería jalisciense que lidió por lo menos tres novillos de buena nota y todos de una seria presencia. 

Los pasajes de mayor calado fueron obra del hispano Curro Durán, el de más oficio de la sexteta que partió plaza en La México. Con base en una adecuada colocación, y siempre dando un paso hacia adelante para provocarlo, el sevillano estructuró un trasteo que fue de menos a más, y en el que brotaron instantes artísticos frente a un ejemplar que no tuvo mala condición. El acero le privó de cortar un posible trofeo, así que todo quedó en una salida al tercio.

Alan Corona también brindó algunos buenos pasajes, aunque sin redondear. Su novillo salió manseando, pero rompió a bueno y terminó embistiendo con clase, además de nobleza. El tlaxcalteca se vio animoso y ahí quedaron un par de series de buen acabado. Al final saludó una ovación desde el tercio, tras errar a espadas.

Daniel Durán "El Tico" tuvo poca tela de donde cortar, pues el que cerró el festejo fue uno de los lunares de la novillada. El torero nacido en Costa Rica plantó cara con dignidad, siempre intentándolo, pero infelizmente el balance final es frío... al igual que el de sus alternantes.

El hidrocálido Rafael Reynoso tuvo en sus manos un bravo novillo que se desplazaba con prontitud y metía la cabeza intentando siempre humillar. Por momentos, Reynoso se enredó con él y plasmó su tauromaquia, pero todo vino a menos y la estocada quedó mal colocada.

Paco Miramontes "Lagartijo" fue arropado de fea manera hasta en un par de ocasiones. A pesar de terminar con la cabeza a media altura, el de San Marcos era obediente a los toques y tenía nobleza, aunque fue desarrollando sentido al alcanzar al novillero, el cual por momentos le adelantaba la suerte. Esfuerzo del tapatío, que siempre estuvo ahí.

Abrió plaza el hidrocálido Rodolfo Mejía "El Tuco" frente a un astado que dio juego, aunque terminó viniendo a menos. El Tuco eslabonó una faena que nunca encontró su momento de ebullición.

Cierto es que debemos entender que muchos de los espadas de esta noche están poco placeados (a pesar de que los tres primeros ya son "novilleros viejos" y quizá deben replantear su futuro), pero también es verdad que la oportunidad terminó por pasar de largo. Así, sin más, una noche para poco recordar, y palmas para la afición, pues hubo mejor entrada de lo que se pensaba,

Ficha
Ciudad de México. Plaza México. Cuarta novillada de la Temporada "Soñadores de Gloria". Festejo nocturno de selección. Alrededor de 3 mil espectadores, en noche de temperatura agradable. Seis novillos de San Marcos, de impecable presencia y seriedad, buenos en su conjunto, entre los que destacaron 2o. y 5o. Pesos: 440, 437, 416, 445, 417 y 433 kilos. Rodolfo Mejía "El Tuco" (blanco y oro): Silencio. Rafael Reynoso (carmesí y oro): Silencio tras aviso. Paco Miramontes "Lagartijo" (verde manzana y oro): Silencio. Curro Durán (burdeos y oro): Ovación. Alan Corona (verde botella y oro): Ovación. Daniel Durán "El Tico" (azul pizarra y oro): Palmas. Incidencias: Saludaron desde el tercio los banderilleros Cristhian Sánchez y Fernando García hijo, tras parear al 3o. y 5o., respectivamente.


Comparte la noticia