Banners
Banners

El Juli vuelve a deleitar y triunfa en Juriquilla

Sábado, 28 Nov 2009    Juriquilla, Qro.    Juan Antonio de Labra / Foto: Botello          
Mostrando los trofeos
Si la noche de ayer Julián López "El Juli" había echado mano de sus recursos para imponerse con maestría, hoy sacó a relucir esa faceta de artista que todavía algunos le niegan, y se prodigó toreando al natural en un trasteo de altos vuelos que le granjeó la segunda puerta grande consecutiva en Juriquilla, ante el asombro del público y el reconocimiento de todos los profesionales que poblaban el callejón.

Y es que no parecía que aquel segundo toro de la corrida tuviese ese fondo de calidad hasta que el madrileño le dejó la muleta muerta por la arena y tiró de él, una y otra vez, en la distancia precisa, con el temple precioso, en naturales deletreados en los que detuvo el tiempo.

Los cambios de mano, andándole al de Xajay fueron portentosos, ya cuando la gente había saboreado cada uno de los muletazos, tanto por su cadencia como por su profundidad.

El Juli estaba feliz porque había conseguido torear para él, despojado de cualquier presión de triunfo, abandonado a su entrega y recreándose en las suertes.

La media estocada en lo alto que tiró sin puntilla al toro, hizo estallar de entusiasmo al público que no dudó en premiarlo con dos merecidas orejas que paseó gustoso en la vuelta al ruedo.

El quinto era un toro de pelo salinero, hondo, de cabeza fina y bien puesta, que de salida intentó saltar al callejón y llegó un tanto ahogado a la muleta, pues cargaba más de 550 kilos sobre los lomos.

No obstante, Julián insistió sin reserva hasta sacarle provechó en una faena inteligente y medida que, debido a la falta de continuidad en las embestidas, no terminó de coger vuelo a pesar del arrimón que causó revuelo cuando ejecutó varios muletazos por alto sin enmendarse.

Al final de la lidia, la gente le ovacionó con cariño tras la nueva demostración de ese nivel que ha conseguido a lo largo de los años, convertido en una respetadísima figura del toreo, capaz de llenar dos tardes seguidas este hermoso escenario, donde ha brindado grandes tardes de toros.

Las actuación de Fernando Ocho tuvo pasajes de interés durante sus dos faenas, en las que, a base de entrega, terminó imponiéndose a dos toros que tenían mucho que torear.

El primero desarrollo una bravura seca, y aunque el de Xajay se desfondó de mitad del trasteo hacia el final, Fernando tuvo la paciencia suficiente para ligar los pase en un palmo, con recursos y variedad, hasta que el toro se rajó.

El cuarto tampoco fue fácil, y Ochoa repitió la dosis: colocación, variedad y entrega, en otra faena recia que mantuvo el interés del público.

En los dos toros mató de estocadas bajas, motivo por el que quizá le negaron la segunda oreja del cuarto.

Arturo Macías no escatimó esfuerzo alguno para alcanzar el triunfo, y eso que sorteó un lote sin posibilidades, compuesto por dos toros descastados que se defendieron.

El hidrocálido hizo hasta lo imposible por sacarles provecho, pero era verdaderamente complicado conectar con la gente ante tal falta de colaboración de sus toros.

Y en varios momentos se jugó la voltereta sin importarle el mano de mano de este domingo en la Plaza México con José Tomás, en un gesto que le honra porque el paquete de mañana es de esos que marcan la carrera de un torero.

Ficha
Provincia Juriquilla, Qro.- Segunda corrida extraordinaria. Lleno en tarde fresca. Toros de Xajay, correctos de presentación, de hechuras y juego desigual, de los que destacó el 2o. El 4o. fue premiado con arrastre lento. Pesos: 469, 485, 500, 500, 555 y 510 kilos. Fernando Ochoa (negro y oro): Palmas y oreja. El Juli (grana y oro): Dos orejas y ovación. Arturo Macías (uva y oro): Palmas en su lote. Destacaron en varas Salvador Núñez y Héctor Cobos. La empresa entegó un cheque de 600 mil pesos a la Fundación Televisa.


Comparte la noticia