Este domingo 28 de enero, el novillero Diego San Román cumplirá el objetivo de debutar con picadores luego de su paso por España sin los del castoreño, y lo hará en una de las ferias más importantes de México, como es la de León, donde está acartelado con Arturo de Alba y Héctor Gutiérrez, con novillos de San Martín.
Diego nació en Querétaro el 10 de noviembre de 1995 y es hijo del matador Óscar, y forma parte de la única dinastía torera del estado, que comenzó hace medio siglo cuando Ernesto San Román "El Queretano" se hizo matador de toros.
Tras haber sido alumno de la escuela taurina de Sevilla, en el 2016, donde Curro Sierra guió sus primeros pasos. Diego captó la atención de Sebastián Castella, que lo ayudo para que toreara tres tardes en la plaza francesa de Bayona.
Al año siguiente, Alberto Elvira lo preparó y lo puso a torear 11 novilladas, para luego presentarlo en el certamen de la escuela taurina de Madrid José Cubero "Yiyo". El 8 de octubre pasado se presentó en Las Ventas de Madrid a lado de Jesús García y Alejandro Rodríguez con novillos de Jandilla. Su balance fue de sendas salidas al tercio.