Héctor Gabriel da otro paso adelante (video)
Sábado, 01 Oct 2016
Ciudad de México
Jorge Raúl Nacif | Foto: JRN
Suma y sigue
Ratificó su proyección Héctor Gabriel Ferrer y cortó una oreja con todas las de la ley en la Plaza Arroyo, en la segunda semifinal de "Descubriendo un torero", certamen que el poblano ya ganó el año anterior y ahora vuelve a demostrar que en él puede haber un torero importante, dadas sus cualidades.
Tuvo Ferrer fortuna en el sorteo, pues se llevó un magnífico novillo de Arroyo Zarco, ganadería en buen momento y que ayer envió un gran encierro a Aculco. De nombre "Capicholo", el ejemplar tuvo nobleza y muy buen estilo, de tal suerte que el joven novillero estructuró una faena en la que hubo coreados pasajes por ambos perfiles.
Y si los derechazos tuvieron largueza, algunos naturales mostraron empaque. Aunque el trasteo vino un poco a menos, remató de una estocada que liquidó al de Arroyo Zarco y paseó la oreja de forma muy merecida, en tanto que se colaborador fue premiado con un arrastre lento.
Abrió plaza el capitalino Arturo Soto ante un novillo de Huichapan de muy interesante comportamiento, pues fue enrazado y con una bravura seca que puso a prueba al torero, además de tomar tres puyazos de largo. Cuando Soto logró confiarse, vinieron los mejores momentos de una actuación esforzada y que le granjeó una ovación desde el tercio luego de una estocada al segundo intento.
Jorge Salvatierra no tuvo mucha tela de donde cortar ante el segundo, también de Huichapan, que era incierto y llegó al tercer tercio muy agarrado al piso y con medias embestidas. Con base en paciencia e irse cruzando dejó destellos con la muleta en la derecha, pero la faena no pudo cobrar mayores alturas.
Tiene buen carisma José Sáinz, aunque urge adquiera bases técnicas sobre la suerte suprema y el descabello, pues anduvo fatal con los aceros y escuchó los tres avisos. Más allá de esto, se nota que el potosino disfruta en la cara de los novillos y tiene clase al momento de correr la mano y aderezar con adornos, como hoy lo hizo por momentos.
Cerro el festejo el zacatecano Mariano Sescosse delante de un novillo de Campo Hermoso (con su piquete de encaste español) que tuvo sus complicaciones, pues era deslucido en las telas, aunque tampoco tenía malas ideas pese a que solía frenarse. Mariano anduvo resolutivo, aunque sin que su labor pudiera ir más allá que algunos detalles de su fina tauromaquia.
Será durante la semana cuando el jurado respectivo determine los nombres que integraran el cartel del próximo sábado en este mismo escenario
Ficha Ciudad de México.- Plaza Arroyo. Segunda semifinal y sexto festejo de "Descubriendo un torero". Más de media entrada. Cinco novillos de diferentes hierros
: Huichapan (1o., 2o. y 4o.),
Arroyo Zarco (3o.) y
Campo Hermoso (5o.), bien presentados y de juego variado, entre los que destacaron 1o. y sobre todo 3o., éste último premiado con la vuelta al ruedo.
Arturo Soto (azul turquesa y oro): Ovación.
Jorge Salvatierra (blanco y pasamanería): Palmas.
Héctor Gabriel (azul purísima y oro): Oreja con petición de la segunda.
José Sáinz (sangre de toro y oro): Palmas tras tres avisos.
Mariano Sescosse (vino de burdeos y oro): Ovación. Incidencias: El novillo ganador fue el de
Arroyo Zarco (3o.)
Comparte la noticia