"Lloré de la rabia que sentía": Rodrigo Santos
Lunes, 07 Sep 2009
Zacatecas, Zac.
Juan Antonio de Labra
La cicatriz en el muslo
El rejoneador potosino se encontraba muy molesto en la habitación número 3 del Hospital Santa Helena de Zacatecas, después de haber sido herido por el primer toro de la corrida que abrió la Feria, y al que sólo pudo clavar dos rejones y una banderilla antes de resbalar con "Mariscal" y resultar herido.
-¿Cómo te sientes?
-Estoy bien físicamente, pero muy molesto por el accidente y el hecho de no poder torear, prácticamente, a ninguno de mis dos toros. Esta corrida era muy importante para mí y no pude mostrarme.
-¿Cómo ocurrió el percance?
-Salí de una pirueta después de clavar la primera banderilla al quiebro y "Mariscal" resbaló; el toro hizo por mí y, como estaba apoyado sobre la silla, aunque caído, ahí me metió el pitón. Comencé a sentir caliente y no pude levantarme. Entrando a la enfermería lloré de rabia.
-No es la primera vez que te lesionas en esta plaza...
-Es verdad. En dos ocaciones me he cortado la mano derecha al intentar matar. La segunda me salía un chisguete de sangre de la muñeca, pero ningúna vez de esas que recuerdas me impidió seguir toreando.
-¿Cuántos percances has sufrido en tu carrera?
-Tengo 23 fracturas y sólo 3 cornadas: una en el brazo inzquierdo, una en la ingle de ese lado, y ésta. Lo mejor fue que no me fracturé y que tampoco "Mariscal" sufrió algún daño. Yo quería irme ahora mismo a mi casa, pero los doctores me lo impidieron. Seguramente saldré mañana del hospital y reapareceré en Pachuquilla, el 16 de septiembre.
-Y es que esta corrida estuvo a punto de suspenderse...
-Cuando me avisaron que el piso estaba en mal estado, cuatro horas antes del festejo, les dije que no íbamos a cancelarla tan temprano, y que esperaríamos hasta que fuera la hora del comienzo. Probamos el piso y es verdad que no estaba en las mejores condiciones, pero nuestra obligación era torear. Había que echar p'alante.
-Escuché decir que existe la posibilidad de que puedas entrar al cartel del día 20...
-Es una idea que surgió de mi parte y la empresa la ha tomado de buena gana. Vamos a ver qué dicen los apoderados de Arturo Macías y Joselito Adame. Creo que mi participación en este mano a mano, toreando un toro por delante, puede rematar el cartel y sería algo muy bonito para mí. Ojalá que cuaje este proyecto.
El parte médico establece lo siguiente: "Herida por asta de toro en la región posterolateral externa del tercio iztal del muslo izquierdo, con una sola trayectoria de arriba a abajo, de unos 15 centímetros de extensión, y de atrás hacia adelante, que interesa piel, tejido celular subcutáneo, con ruptura de la facia del cuadríceps con cinco centímetros de produndidad que abarca baso lateral, despegando piel en gran medida".
Comparte la noticia