Flores y Gamero cortan oreja en Jerez (fotos)
Domingo, 05 Abr 2015
Jerez, Zac.
Natalia Pescador | NTR
Sergio Flores cortó una oreja al segundo toro de su lote
El matador Sergio Flores y el rejoneador Emiliano Gamero cortaron sendas orejas en la corrida celebrada hoy en la localidad zacatecana de Jerez, donde también actuó El Zapata, que estuvo esforzado, mientras que los Forcados de Mazatlán y los Recortadores Españoles fueron ovacionados.
La tarde cálida en "La Jerezana" registró una buena entrada, tres cuartos del aforo total, abrió con el espectáculo de los Recortadores Españoles quienes cayeron de pie ante la afición jerezana que disfrutó de las acrobacias y diversas suertes que ejecutan con gran habilidad los tres jóvenes que sortearon con el toro de buenas hechuras del hierro de San Maximiliano.
Posteriormente tocaría el turno del rejoneador Emiliano Gamero que con el primer toro de su lote no corrió con suerte debido al poco juego que ofreció el de San Marcos que complicó la actuación del caballero en plaza que se mostró voluntarioso y haciendo bien las cosas, sobre todo cuando consiguió que el toro embistiera para torearlo de costado. Con su segundo, Gamero pudo ver la otra cara de la moneda ante un toro con calidad del hierro de la ganadería jalisciense.
El toro llevó por nombre "Pastelero", y pesó 470 kilos, un toro que tuvo nobleza, y calidad, y al que Gamero fue templando desde el inicio que se rodó con él para después colocar los rejones de castigo y brillar gracias a la buena ejecución en la colocación de las banderillas. Con "Passión", y "Silverio" logró pasajes de mucho valor y sobre todo del toreo verdad, transmitiendo con fuerza al tendido su entrega y determinación. Consiguió despachar al buen ejemplar de San Marcos al segundo viaje y tras la petición mayoritaria se le concedió una oreja.
El Zapata tuvo un gran mérito al presentarse esta tarde en Jerez tras la gesta de la encerrona protagonizada la víspera, pues tras estoquear seis toros en una corrida nocturna emprendió el viaje hacía el Pueblo Mágico de Jerez y no sólo "cumplió" con el compromiso, sino que volvió a conquistar al público jerezano que hace un año se le entregó tras el indulto de "Tostado" del hierro de José Julián Llaguno.
Con su primero, el torero tlaxcalteca tuvo poca materia prima, aún así se mostró por encima de las condiciones del toro y consiguió cubrir con valor los tres tercios, ya con el segundo de su lote "Soñador", de 465 kilos, el tenor fue otro completamente, un toro con mayor movilidad, fijeza, bravura y nobleza que le permitió lucir de manera variada con el capote, vistoso y sobrado de facultades con las banderillas, y dejando también muletazos con temple sobre todo con la diestra.
El Zapata tuvo la oportunidad de secundar el triunfo pero la espada le jugó una mala pasada perdiendo así la posibilidad de tocar pelo. En ambos ejemplares fue aplaudido, y en el segundo escuchó un aviso.
Por su parte, el también torero tlaxcalteca Sergio Flores regresó a tierras zacatecanas tras el indulto conseguido en Río Grande y dando muestra de que es un joven con diversas cualidades que saben conquistar a la afición que paga un boleto por verle. Flores tampoco tuvo opciones con el primero, un toro que se aquerenció en tablas y con el que echó valor para arrancarle a tirabuzón los muletazos, reconociendo el respetable su gran esfuerzo y escuchando palmas.
Con el que cerró plaza, segundo de su lote, "Filósofo", de 465 kilos, Flores también tuvo mayores opciones, toreó con mucha suavidad con el capote, y después en la faena de muleta deletreó con temple y calidad los naturales, y también alargó el trazo para dibujar muletazos con la diestra, dejando el sello de la clase.
El toro que fue a menos obligó a Flores a buscar de hinojos los muletazos consiguiendo también buenos pasajes que rubricó con manoletinas, y con una buena estocada al segundo viaje. La petición fue mayoritaria y se le concedió una oreja ganada a ley.
Mención aparte merece la buena actuación de los Forcados Mazatlecos liderados por René Tirado, pues realizaron dos buenas pegas por parte de Octavio Aragón, e Hiram Gallardo, ambos forcados consiguiendo la pega al primer intento en ambos toros. Octavio Aragón realizó la primera pega para un zacatecano en este grupo tan importante de forcados, y aunque resultó herido de la mandíbula debido a que al momento del encuentro se lastimó con uno de los rejones, dejó sobre la arena muestra de pundonor.
Ficha Jerez, Zac.- Plaza "La Jerezana". Primera corrida de feria. Un toro de San Maximiano para los Recortadores Españoles, y seis de San Marcos, bien presentados, y variados en comportamiento. Pesos: 480, 500, 470, 470, 465 y 465 kilos. El rejoneador Emiliano Gamero: Vuelta y oreja Uriel Moreno "El Zapata": Palmas en su lote. Sergio Flores: Palmas y oreja Incidencias: Los Forcados de Mazatlán realizaron dos buenas pegas al primer intento, una a cargo de Octavio Aragón y la segunda de Hiram Gallardo, que fueron ovacionados.
Comparte la noticia