Banners
Banners
Banners

El Zapata saca la casta en su encerrona (fotos)

Sábado, 04 Abr 2015    Tlaxcala, Tlax.    Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos          
Cortó tres orejas hacia el final de la corrida nocturna
El Zapata hizo un encomiable esfuerzo y al final cortó tres orejas en los dos últimos toros de la encerrona que tuvo lugar esta noche en la plaza de Tlaxcala, donde aprovechó las condiciones de los ejemplares de Tenexac y De Haro, que le permitieron el triunfo.

El festejo se había desarrollado cuesta arriba para el matador que gracias a su preparación y carácter, fue resolviendo toro a toro las situaciones que se presentaban, siendo con el ejemplar de De Haro con el que llegó el final feliz luego de haberlo toreado con variedad de capa, y cubrir el segundo tercio con su acostumbrada facilidad.

Uriel se plantó en los medios decidido llevando la muleta en la derecha, aguantó en un pase de la vitolina seguido de un cambiado por la espalda, combinación que repitió entre la inmediata respuesta del público que había esperado pacientemente y coreó con fuerza esta labor del diestro. Llevó con temple al cárdeno que tuvo gran calidad en la embestida particularmente sobre pitón derecho, destacando dos series de toreo en redondo con muletazos de vuelta entera.

Hubo variedad en el trasteo con adornos hacia el final cuando el toro empezaba a salir suelto, no obstante lo sujetó bien y acertó con el acero para que se le premiara con un apéndice, mas como la petición creció, el juez concedió el segundo trofeo cambiando la decoración del festejo.

Aunque ya había obtenido una oreja del quinto, el torero no estaba a gusto pues el trasteo se le vino abajo cuando el ejemplar de Tenexac acusó los efectos de los puyazos. Mucho son tuvo este toro, desafortunadamente empezó a perder las manos y acortar el recorrido impidiendo la continuidad; colocó un espadazo desprendido que fue suficiente redituándole una oreja, la recibió el diestro desistiendo de pasearla ante algunas protestas.

Abrió plaza un berrendo en cárdeno de Piedras Negras que desde salida dio indicios de un defecto visual, El Zapata lo sujetó echando acertadamente el capote abajo, para que después lo prendiera bien Ricardo Morales; la cuadrilla cubrió con angustias el segundo tercio pues el toro se vencía notoriamente, por lo que Uriel tras labor de aliño se dio a pinchar y fallar con el descabello, retirándose en silencio tras escuchar un aviso.

Alegre de salida fue el de Atlanga con el que vimos hasta seis largas de rodillas, primero en tablas y luego en los medios, cubriendo Uriel el segundo tercio en el que sobresalió un gran par al cuarteo. Con la muleta consiguió muletazos de buen acabado que no se sucedieron dado que el burel se empezó a escupir del engaño; dos pinchazos antes de media estocada trasera y tendida le redituaron al torero algunas palmas.

Lanceó al de Rancho Seco con buenos procedimientos por el lado derecho, en varas el toro se empleó así como en banderillas, ya durante la labor de muleta el torero se notó un tanto desconcertado y en contadas ocasiones logró acoplarse y templar las embestidas sin elevar el nivel de entusiasmo; un medio espadazo tendido hizo que el toro doblara sonando las palmas.

Discreto se mostró con el capote ante el de Reyes Huerta que acometió al caballo de César Morales; el piquero se lució realizando la suerte de manera espectacular, aguantando la reunión y adornándose arrancando la divisa; fue despedido entre fuerte ovación que salió a agradecer por indicación del matador; este clavó los rehiletes con exposición y emoción. La faena había empezado con buenos momentos que se fueron perdiendo ante el cambio de lidia del toro, poniendo a prueba la capacidad del torero que al final de su labor escuchó palmas.


Ficha
Tlaxcala, Tlax.- Plaza Jorge "El Ranchero" Aguilar. Corrida de Sábado de Gloria. Lleno en noche fresca, con algunas ráfagas de viento. Toros de distintas ganaderías en orden de antigüedad: Piedras Negras, Atlanga, Rancho Seco, Reyes Huerta, Tenexac y De Haro, de los que sobresalió éste último por su calidad. Uriel Moreno "El Zapata" (corinto y oro), como único espada: Silencio tras aviso, palmas, palmas, palmas, ovación, oreja y dos orejas. Incidencias: Destacó en varas César Morales, que picó muy bien al 4o. y saludó una ovación en el tercio. Al final de la corrida El Zapata salió a hombros.


Comparte la noticia