El escritor y periodista Rafael Loret de Mola la bordó, como se dice en el argot taurino, siendo aclamado por el público que le aplaudió de pie al término de su amena conferencia, "En Defensa de la Fiesta Brava", con lo que dio inicio este viernes por la noche el Primer Ciclo Cultural: Puebla Taurina.
El evento, organizado por la asociación Viva la Fiesta Brava, tuvo lugar en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria, reuniendo numeroso grupo de personas entre las que había matadores, novilleros, ganaderos, artistas, periodistas y aficionados, que disfrutaron la disertación de Rafael, quien por cierto estaba celebrando su cumpleaños.
El encargado de hacer la presentación y una semblanza de la fiesta en Puebla fue Paco Terán, mientras que en la conducción estuvo Jaime Oaxaca; el conferenciante se refirió con mucha pasión a los valores de la Fiesta entre los que destacó el toro, que es lo primero se debe defender, preocupándose menos de quienes sin conocimientos y sin información nos atacan.
Relató su experiencia personal en Barcelona, donde un grupo de antitaurinos se manifestaba en las afueras de la plaza con una manta en la que pedían la muerte de José Tomás que esa tarde se encerraba; Rafael contrariado fue hacia ellos, les arrebató la manta con valentía exponiéndose a sufrir alguna agresión física.
Citó otras anécdotas y pasajes en los que manifestó su amor a la fiesta con apasionada entrega como decía Pepe Alameda, al que se refirió destacando su conocimiento del toreo y otros temas.
Posteriormente se invitó al público a participar y participaron Yhovanna Ferral Ferrer, Miguel Ángel de la Garza, Pedro Toxtli, Paloma Chávez, Gabriela Guevara, Antonio Moreno y Jesús Ferrer "El Teniente", entre otros.
Concluyó todo en medio de un buen ambiente, invitando a los presentes para la siguiente conferencia que será el viernes 31, con la participación del ganadero y actor Gonzalo Vega.