Unos días antes de su retiro definitivo de los ruedos, el matador de toros Eloy Cavazos recibió un homenaje por parte de las autoridades de Ciudad Guadalupe y Nuevo León.
En su terruño que le vio nacer hace 59 años, la alcaldesa de Ciudad Guadalupe, Cristina Díaz, ante el pleno de regidores y síndicos de ese municipio, en sesión solemne de cabildo, le concedió el titulo de “Hijo Ilustre de Ciudad Guadalupe” , a Eloy Cavazos.
Enseguida se desveló una placa a la entrada del Palacio Municipal, donde despacha la alcaldesa, y la cual da testimonio de la celebración.
Horas después en la capital del estado, Monterrey, en el antiguo barrio de Triana y donde ahora se ubica “El Paseo de los Toreros”, el Gobernador del Estado, Natividad González Parás, presidió la ceremonia en la que se desveló un monumento en bronce, obra del escultor Raymundo Cobo, y que viene a sumarse a otros que ya tienen el diestro en Guadalupe, Nuevo León.
Cabe señalar que en este Paseo de los Toreros, ya se encontraban las obras dedicadas al "Ave de las Tempestades", Lorenzo Garza, y el también desaparecido torero norteño, Manolo Martínez.
Ahí, González Parás afirmó que el homenaje que se le hacía a Cavazos es muy merecido por su gran trayectoria, y sobre todo que se le hace en vida.
Posterior a esta ceremonia, el público que espontáneamente atestiguó la develación del monumento, se trasladó unas cuadras más adelante hasta el Museo de Historia Mexicana donde se inauguró una exposición con pertenencias del torero, la cual estará en exhibición hasta finales de noviembre.
La despedida definitiva de Eloy Cavazos será el próximo domingo 16 de noviembre en la plaza Monumental Monterrey, en un cartel que completan el rejoneador Gastón Santos y el matador Alejandro Amaya.
Foto: José Ángel Cervantes