Banners
Banners
Crónica Reciente

Zotoluco obtiene dos apéndices en su encerrona
Domingo, 02 Nov 2008 | Tlaxcala, Tlax.
Fuente: Álvaro Sánchez
     
La quinta encerrona de Zotoluco, escenificada esta vez en la plaza Jorge "Ranchero" Aguilar, pudo haber dejado mejores motivos para el recuerdo, y si no había sido un triunfo apoteótico, hubo pasajes de valía que al final se empañaron con un innecesario regalo.
 
Toda la tarde se desempeñó con su reconocida capacidad, empezando con el de Piedras Negras que tuvo un buen lado derecho. Acometió con bravura al caballo de su tío Antonio López "Zotoluco Chico", que lo prendió bien aguantando la reunión, en una bella estampa taurina; al abandonar el ruedo la ovación fue merecida. El diestro se hizo del toro, logrando buenas series por pitón derecho, se le empezó a quedar y decidió matarlo, tardando en ello hasta escuchar un aviso.
 
El de menor presencia fue el de Marrón lidiado en segundo lugar. Embestía con la cara arriba. Sin embargo, con un solo puyazo tuvo. Durante la faena, Eulalio lo obligó mucho ya que soseó. Lo mató de pinchazo, media estocada y un descabello para escuchar palmas.
 
Alegre salida hizo el tercero, criado por Julián Handam, lanceó discretamente. El brindis fue para su tío Domingo López que cumplió 50 años de picador. La faena iniciada con doblones suaves marcando la trayectoria más que castigar; continuó con  series buenas por ambos lados, siendo más las del derecho; mandó callar a la banda, para dejar ver su dominio y que el toro se fijara mejor. Una estocada caída hicieron pensar que las dos orejas otorgadas eran excesivas y hubo algunas protestas. Cuando daba la vuelta sacó a Domingo para compartir las ovaciones en el recorrido.
 
En el cuarto, un castaño de Pepe Garfias, vinieron momentos  muy interesantes; después de lancear, en un alarde de suficiencia torera, Eulalio se subió al caballo a picar. Lo sorprendente vino después, ya que pidió los palos clavando tres magníficos pares, sobresaliendo el tercero en el que dio ventajas y cuadró con todas las de la ley, la plaza explotó de entusiasmo y lo aclamó al dar la vuelta. Empezó de rodillas prometiendo que iría a más, no obstante como que se sació con lo realizado y pareció que le dejó muletazos dentro; falló con el acero escuchando un aviso y palmas.
 
Apretado de carnes y descolgado fue el quinto, procedente de Montecristo, en el que poco hubo con el capote; La labor muleteril estuvo revestida de conocimiento, pero el toro terminó frenándose entonces hubo brevedad que subrayó el silencio.
 
Veroniqueó bien en sexto turno al de Arroyo Zarco, que acusó los efectos de un multipuyazo y se empezó a quedar, viendo eso Zotoluco, lo finiquitó de pinchazo y estocada caída volviendo a escuchar palmas.
 
Antes había anunciado un regalo, éste fue otro toro de Arroyo Zarco, que al no tenerlo entorilado, tardó en salir, como además parecía reparado de la vista, pidió al juez que se cambiara. Esto nos llevó casi media hora, hasta que indicaron al sobresaliente Mauro Lizardo que lo matara, lo que hizo de cualquier manera. Para entonces la mayoría del público impacientado, empezó a salir del coso con enfado.
 
Vino el sustituto del regalo, otro toro de Julián Handam, al que  el diestro chintololo toreó con rapidez y sin estrecharse, dando la impresión de querer salir del compromiso, despachándolo al segundo viaje.
 
Así lo que pudo haber sido una tarde de mayor éxito, se fue diluyendo por las consecuencias del regalo que no funcionó, y la salida del torero fue en medio de silencio.
Ficha
Tercera corrida de feria. Casi lleno en tarde agradable. 7 toros de diversos hierros de buena presencia, excepto el 2o., que dieron regular juego en su conjunto, uno como regalo. El mejor fue el de Pepe Garfias. Pesos: 470, 475, 487, 500, 481, y 485 kilos. Zotoluco (tabaco y oro), en solitario: silencio tras aviso, palmas, dos orejas, saludos tras aviso, silencio, palmas y palmas en el de regalo. El picador Domingo López "Zotoluco" dio vuelta al ruedo por sus 50 años en la profesión. Su hermano, Antonio López, fue ovacionado por gran puyazo. 
 
Comparte este contenido en Facebook y Twitter
twitter    Facebook