A través de un boletín de prensa enviado a los medios de comunicación, el apoderado de Federico Pizarro, Adolfo Guzmán, aclara los motivos por los cuales su torero decidió no torear el pasado sábado en la corrida de la Monumental de Morelos, en la localidad de Alpuyeca.
A continuación reproducimos, de forma íntegra, el comunicado:
"Apreciables medios de comunicación: Por medio de la presente quiero comunicarles por qué no toreo el matador Federico Pizarro la corrida de toros el sábado 23 de marzo pasado, en la plaza de toros Monumental Morelos, en donde estaba anunciado. Al cerrar un servidor la contratación del matador vía telefónica con la señora Lilia Abarca, se acordó en depositarme un anticipo de $12.500.00 (doce mil quinientos pesos) y el resto antes de la corrida como lo estipula el contrato.
"Ya en dicha plaza, y durante el día, no me finiquitaba el resto de lo acordado. Ya a la hora de la corrida y vestido de luces mi torero y los cuatro elementos de la cuadrilla, me seguía dando largas, y en forma grosera e irrespetuosa para con un servidor y el matador Pizarro gritaba: `No quieren torear, pues váyanse´. Yo le insistía: `Págueme lo acordado y toreamos, por eso estamos aquí cumpliendo; no nos paga pues nos vamos´.
"De los $ 12.500.00 se depositaron a la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, cuenta número: 4164584 sucursal: 244 en la ciudad de México. D.F., los sueldos de la cuadrilla (dos banderilleros y dos picadores), que fue la cantidad de $7.600.00 y se le dio en efectivo al picador Rodolfo Acosta la cantidad de $1.400.00 para cubrir los gastos de las cuadrillas.
"Asimismo se le pago el sueldo al mozo de espadas que fue la cantidad de $1.900.00. Con la diferencia se cubrieron parte de los gastos de un servidor. Y aclarando que el matador Federico Pizarro y un servidor no nos quedamos con ningún centavo del anticipo".