La temporada de novilladas ha sido verdaderamente un éxito; la plaza de toros "San Marcos" ha registrado grandes entradas. Sin embargo, la de hoy ha sido impresionante y es que desde muy temprano un su mayoría una afición joven colmó las gradas de este legendario coso. Así esta tarde han realizado el paseíllo los hidrocálidos Rodolfo Mejía "El Tuco", Diego Sánchez y Alexis Garay; al final de la tarde Sánchez cortó sendas orejas.
La vieja plaza de toros ha registrado innumerables paginas del toreo, de ellas debemos recordar dos aquella tarde durante la temporada de 1951 cuando José Guadalupe Sánchez actuó como novillero y la de la presentación del maestro Luis Fernando Sánchez también como novillero. Lo anterior para reflejar que el abuelo y el padre de Diego, al igual que él también iniciaron aquí su romance con la afición de Aguascalientes.
Al presentarse en la "San Marcos", Diego Sánchez siempre fue consciente de lo que ello significaba, con el primero de su lote lanceó estéticamente a la verónica, lamentablemente desde su salida el novillo manifestó una embestida descompuesta, no obstante a ello el torero de dinastía logró, de uno en uno elegantes naturales. El astado se rajó y Diego Sánchez hubo de abreviar, falló con la espada y escuchó palmas de reconocimiento.
El quinto de la tarde fue un magnífico novillo de Guadiana que le permitió a Diego Sánchez proyectar estéticas verónicas y un ajustado quite por gaoneras. Con una gran personalidad, el espigado joven inició una faena que fue de menos a más alcanzando sin duda el mejor trasteo de lo que va de la temporada.
Poco a poco fue confeccionando una faena de muchos quilates, series por el pitón derecho en los que proyectó su personalidad, al pasarse la muleta a la mano izquierda llegó la esencia del toreo, interminables series de naturales que fueron aderezadas por pintureros remates. En este sentido por momentos pareció regresar el tiempo hasta aquellas tardes en las que su padre fue conocido como El Niño de Oro.
Aprovechando las buenas condiciones de su enemigo el ahora menor de los Sánchez alcanzó alturas de consideración, sobre todo cuando ejecutó el toreo en redondo y las ajustadas manoletinas que se caracterizaron por el aguante y la valentía. Como colofón de su importante actuación sepultó el acero con una gran determinación, por su proceder fue reconocido con las dos orejas.
Cabe mencionar que un sector del público por momentos se metió con Diego Sánchez; sin embargo con una actuación tan sólida al final de la tarde y saliendo a hombros no sólo cayó de pie ante sus paisanos, sino también convenció a ese pequeño sector que de pie se rindieron ante el chaval.
Rodolfo Mejía "El Tuco" fue recibido con gran cariño, y es que el público no olvida que durante la temporada pasada logró cortar un rabo; por ello, hoy salió con una gran actitud ya que con el que abrió plaza logró proyectar un toreo variado y valiente con el capote en el que destacó un ajustado quite por tafalleras.
Con la muleta y buscando siempre agradar al respetable, intentó correr la mano por ambos lados, por momentos y seguramente por esas ganas de repetir un triunfo, se vio un poco revolucionado aunque dejó claro que tiene una gran actitud. Lamentablemente falló con la espada y se conformó con las palmas de aliento.
Con el cuarto de la tarde el carismático novillero verdaderamente salió como "perro de presa" y aunque no se acomodó del todo con el capote, proyectó una gran actitud con la muleta. Ante un astado que presentó algo de complicaciones arrancó series de mucha valía en las que expuso enormidades.
Aunado a la inmediata conexión que El Tuco experimenta con la afición, hay que agregar la increíble voluntad en la que por supuesto está envuelta una encomiable valentía. Aunado a lo anterior ejecutó una estocada con un gran corazón por lo que recorrió el anillo con una oreja de peso.
Dentro de la inagotable cantera de Aguascalientes podemos contar al joven Alexis Garay. que muchas veces había actuado en el coso Sanmarqueño pero que hoy ha hecho su presentación como novillero. Con el primero de su lote ha estado muy voluntarioso, algunas dificultades con el capote y un emotivo brindis a Elías Esparza "La Changuita" fueron el preámbulo de una bien planteada faena.
Garay proyectó sendas series por el pitón derecho para luego cambiarse la muleta a la mano izquierda para lograr lentos naturales que le fueron coreados con fuerza, quizá producto de su poco rodaje por momentos estuvo a merced de su enemigo, sin embargo logróconvencerse primero a sí mismo y después al conclave. Su labor con la espada fue ineficiente y sólo obtuvo palmas.
Con el que cerró plaza las cosas fueron por el mismo camino, voluntad y decisión por parte del novillero y algunas complicaciones por parte del astado, no cabe duda que este chaval tiene cualidades que tendrán que pulirse, al final de su actuación nuevamente escucho palmas.
Aguascalientes, Ags.- Plaza "San Marcos". Quinta novillada de la temporada. Lleno absoluto en tarde nublada, pero agradable. Cuatro novillos de Campo Grande, disparejos en juego y en presentación, uno de Fermín Rivera, que resultó incierto, y uno de Guadiana, que fue bien presentado y recibió palmas en el arrastre. Pesos: 356, 345, 338, 357, 372 y 375 kilos. Rodolfo Mejía "El Tuco" (bugambilia y azabache): Palmas y oreja. Diego Sánchez (azul celeste y plata): Palmas y dos orejas. Alexis Garay (esmeralda y oro) palmas en su lote. Incidencias: Héctor "Nono" Cobos cosechó palmas al picar al quinto de la tarde.