La tarde de este domingo se ha verificado la tercera novillada de la temporada, ante otro imponente lleno realizaron el paseíllo el queretano Brandon Campos así como los hidrocálidos Diego Emilio y Jorge Salvatierra. Al final de la tarde cada alternante cada alternante cosechó una oreja.
Después de actuar en muchas plazas españolas, finalmente Brandon Campos ha comparecido como novillero en la añeja plaza de toros "San Marcos". Consciente de lo que ello implica, el queretano ha tenido una actuación muy sólida, con su primero ejecutó dos largas pegado en tablas seguidas de interesantes lances con el capote, destacando un quite por fregolinas que hizo réplica de la comparecencia de Diego Emilio que quitó por gaoneras.
Ya con la muleta en la mano, Campos se enfrentó a un astado que le pidió en todo momento el carnet pues tenía una embestida muy pegajosa y además se colaba de fea manera por el pitón izquierdo, por ello echando mano de su experiencia, lo llevó bien embarcado y logró arrancar series que trascendieron a los tendidos.
En un momento de descuido fue alcanzado por su enemigo cayendo de fea manera, sin embargo regresó con mucha decisión y finiquitó su labor de manera atingente, por lo anterior saludó en el tercio con fuerza.
Con el cuarto de la tarde, Brandon Campos volvió a mostrar la solidez de un toreo que se caracteriza por la variedad y la ortodoxia, recibió con la veleta y varias verónicas que hicieron presagiar potabilidad en el de Fermín Rivera. Ya con la muleta y después de un inicio muy temerario en la que clavó las zapatillas en la arena para ejecutar estatuarios, confeccionó series por ambos pitones que además fueron rematadas con detalles muy estéticos.
Aprovechando las buenas condiciones de su enemigo y dando el terreno de las tablas terminó su labor muleteril con vistosos pases en redondo que a su vez fueron bien rematados. Se fue tras el acero y terminó recogiendo una meritoria oreja.
Diego Emilio es un joven que manifiesta una muy personal manera de interpretar el toreo, aunque relativamente tiene poco rodaje su determinación le ha sacado adelante, específicamente con el segundo de la tarde que a decir verdad presentó muchas complicaciones. Después de lancear con cadencia a la verónica cubrió con espectacularidad el segundo tercio por lo que fue muy reconocido por un público que colmó las gradas de la plaza.
Con la muleta estructuró una faena de voluntad, desafortunadamente no llegó la ligazón, ello debido a que el astado se colaba a cada instante; incluso, en un parpadeo, Diego Emilio fue lanzado por los aires, afortunadamente las cosas no pasaron a mayores; después de realizar la suerte suprema fue llamado a saludar en el tercio.
Reza un viejo adagio que "no hay quinto malo" y esta vez Diego Emilio aprovechó cabalmente las buenas condiciones de su enemigo, bello quite por caleserinas fue el preámbulo para la colocación de las banderillas en las que la espectacularidad y la valentía se hicieron presentes.
De manera estatuaria inicio su labor con la muleta y justamente en los medios corrió la mano en series por el pitón derecho, con variedad fue abrochando cada tanda destacando por sobremanera los largos naturales, para finalizar y exponiendo el físico realizó pases de temeridad, tras matar con eficacia se le concedió una oreja.
Jorge Salvatierra conoce perfectamente el ruedo de la "San Marcos"; muchas veces ha derramado su toreo en ella, sin embargo hoy ha tenido la oportunidad de presentarse como novillero en ella. Durante la lidia de su primer enemigo ha demostrado que quiere llegar a cosas grandes, ante un complicado novillo realizó una faena de verdad interesante.
Salvatierra tuvo una presentación capotera llena de valentía, pero ya con la muleta y al intentar correr la mano el astado buscaba los muslos en todo momento, con gran determinación y en los terrenos de las tablas literalmente se peleó con su enemigo, por momentos los pitones rozaron el terno de tan menudo diestro, con gran determinación se fue tras el acero y acabó con la vida del complicado novillo, con orgullo recorrió el ruedo con un apéndice.
Con el que cerró plaza también ha estado jugándosela, lamentablemente el novillo careció de transmisión y bravura, no obstante el hidrocálido denotó sus buenas maneras. Tristemente falló con el acero y escuchó los tres avisos, al retirarse a tablas fue estimulado con las palmas.
Para el próximo domingo y ante astados de Autrique fueron anunciados el español Juan José Bellido "Chocolate", Brandon Campos y Rafael Reynoso.