Aprovechando el benigno clima que imperó en Saltillo, a pesar de estar en puerta el invierno decembrino, los toreros Pedro Gutiérrez “El Capea” y Juan Pablo Sánchez se alzaron este sábado 8 de diciembre como los triunfadores de la última corrida del año, tras cortar una oreja cada uno, a los de Real de Saltillo.
En una tarde soleada en la que además se escucharon cuatro avisos, las fallas con el acero privaron a los diestros de cortar más apéndices, incluido Arturo Macías “El Cejas”, quien pudo haber tocado pelo también, pese a haber lidiado tres bureles contando el regalado de De Guadiana, pero no estuvo tan mortífero con el acero.
El encierro de Real de Saltillo complicó la labor de los coletas, pues los seis corridos en la Plaza "Armillita" fueron deslucidos e irregulares en comportamiento, a diferencia de su presentación que fue más estándar y homogénea.
El Capea se presentó en esta plaza con el pie derecho, y desde con el primero demostró el buen sitio que ha adquirido ante el toro mexicano, pues su primero fue manso y deslucido, y tuvo que taparle las salidas durante toda la faena, pero el español nunca se deslució. Es más, logró verse superior a las circunstancias.
Sin embargo, con su segundo pudo mostrarse más en el torero mexicano que se está convirtiendo, pues ya son varias las temporadas que ha realizado en nuestro país, lo que le ha valido agarrarle el pulso al toro mexicano y cuajarlo. Mató de pinchazo y estocada.
Sánchez también debutó en tierras saltillenses y también con éxito, pues, aunque un tanto desangelado y frío, logró estar por encimas de sus enemigos. Al primero le cortó una merecida oreja que pudo convertirse en un par, solo que al juez de plaza no le gustó tanto el espadazo.
Con su segundo, ya de noche, poco pudo hacer con el complicado cierraplaza de la lidia ordinaria pero siempre circunstancialmente por encima del burel, pese a su poco tiempo de haberse alternativado. Batalló para matarlo y se retiró en silencio.
El Cejas regaló un séptimo que más le habría valido no haberlo regalado, pues sólo le complicó su actuación ante su bien conquista afición saltillense, que registró casi media entrada.
Ajustado a su toreo vibrante y popular, Macías le hizo fiestas al descastado y complicado de De Guadiana para acabar de rodillas cautivando a los presentes. Lo despachó de trámite para escuchar las últimas palmas del año en la plaza saltillense.
Para el próximo sábado, último festejo taurino del año en esta plaza, se anuncia la posada taurina del programa "La Otra Faena", con la realización del Primer Torneo de Torogol y un festival de aficionados prácticos con la actuación de los saltillenses Humberto González, Mario González y Antonio Santos, además del regio Juan Carlos Salazar.
También actuarán con dos becerras los alumnos de la escuela de "La Otra Faena", para cerrar el segundo ciclo del año.