El presidente municipal de Villa de Álvarez, Colima, Enrique Rojas Orozco, en conjunto con el Patronato Organizador de Las Fiestas Charro-Taurinas y el administrador general del patronato Carlos Montes, ante la presencia de los medios de comunicación locales y de la capital del estado, dieron a conocer los adelantos de lo que será la edición 156 de las tradicionales fiestas.
Destacando con mucho el serial de corridas de toros, presentando de forma oficial a la empresa Casa Toreros que será la responsable de organizar los festejos, bajo la gestion del ganadero Pablo Moreno Valenzuela, director general, en combinación con el director operativo, Mariano del Olmo.
El alcalde manifestó de forma contundente y emocionada, que se hará historia gracias a la alianza estratégica, que se logró con Casa Toreros, ya que gracias a sus gestiones, los villalvarenses y los visitantes nacionales y extranjeros, podrán disfrutar del toreo de una figura de la talla de Julián López "El Juli" y, con su presencia, dará comienzo un hecho histórico y trascendental en favor de la cultura y tradición de las Fiestas Charro-Taurinas, orgullo de la entidad.
Al referirse a la Primera Gran Corrida de Gala Charro – Taurina del próximo 12 de febrero del 2013 encabezada por el torero madrileño, señaló que la plaza La Petatera es considerada como Monumento Artístico de la Nación, una obra de ingeniería y de tradición, producto del talento e ingenio de los villalvarenses, que ha sorprendido al mundo por su original construcción y armado, además de su mexicanisima belleza.
Por ello la innovadora propuesta de Casa Toreros, trasciende fronteras, ya que a partir del primer festejo, de tan singulares características, la pasión del pueblo por la charrería y los festejos taurinos, tendrá una proyección única en el mundo ya que se declarará de forma institucional como parte estelar de los festejos que cada año se celebran.
Por su parte, Casa Toreros, ofreció la primicia de la conformación de los festejos y la proyección de los mismos. Se presentó un video con el mensaje de Julián López "El Juli", en el que expresa su gran ilusión por torear con traje de charro en el marco de La Petatera, señalando su cariño y agradecimiento por México que lo forjo como torero.
En la primera corrida, que será el martes 12 de febrero, los toreros participantes lucirán el traje de charro de gala, en el caso de los matadores, que llevarán bordados de oro con motivos nacionales de fina orfebrería, mientras que los trajes de los subalternos se verán engalanados con motivos de plata, en una escenografía que nos muestra el sabor de México.
La empresa ofrecerá no solamente dos, sino tres corridas. La segunda será el martes 19 de febrero y la tercera el sábado 24; una de éstas será en concurso de ganaderías, con vadas de prestigio. Además de El Juli, que actuará en la primera, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza está confirmado para la segunda. Otros toreros que estarán, todavía con fecha por definir, son Rodolfo Rodríguez "El Pana" y Joselito Adame. Próximanente se darán a conocer los tres carteles.
Asimismo, se abre la convocatoria de forma internacional para el Concurso del Cartel oficial de las Fiestas Charro-Taurinas, con un premio en metálico bastante jugoso para el ganador, lo que servirá para enriquecer artísticamente los festejos así como la proyección de Villa de Álvarez a nivel mundial.
Además, encuentra diseñada una estrategia para atender a los visitantes nacionales y extranjeros dentro de los días de corrida, para que gocen y disfruten de las delicias gastronómicas de la entidad, así como la visita a los lugares de tradición.