Banners
Banners

Saldívar muestra su empaque en Teocaltiche (fotos)

Domingo, 11 Nov 2012    Teocaltiche, Jal.    Adrián Sánchez | Foto: Landín-Miranda          
Rotundo triunfo de cuatro orejas
La tarde de este domingo se llevó a cabo la tradicional corrida de feria en la pintoresca población de Teocaltiche, Jalisco, ante un lleno comparecieron, a caballo el rejoneador Leonardo Hernández y los diestros Arturo Saldívar y Gerardo Adame, al final de la tarde, mientras el caballista y Adame cortaron una meritoria oreja, Saldívar salió a hombros de los aficionados.

Tarde tras tarde Arturo Saldívar demuestra que su personalidad y su empaque lo están colocando en un sitio muy especial, el día de hoy en la tierra donde su linaje floreció, el espigado diestro ha realizado dos faenas verdaderamente de mucho peso.

Antes de seguir con la reseña de lo que Saldívar ha dejado en el ruedo de la legendaria plaza "Renacimiento", es menester mencionar que muchos aficionados de Aguascalientes se trasladaron a la población jalisciense únicamente para ver a este torero, ello a pesar de que las transmisiones de México y Guadalajara eran por demás atractivas. Lo anterior es síntoma inequívoco, creo yo, del surgimiento de nuevos “istas” en este caso los Saldivaristas.

Con su primero el otrora niño torero confeccionó una verdadera pieza de arte, las series ante un astado potable fueron de un hondo calado, derechazos y naturales que terminaron con vistosos adornos, no cabe duda que Saldívar ha tomado un sitio envidiable; después de una estocada efectiva se le otorgaron las dos orejas. 

Después de recibir un homenaje en el ecuador de la corrida, Arturo salió dispuesto a asegundar el triunfo, a pesar de de que su enemigo presentó complicaciones el de Aguascalientes se pegó un arrimón de miedo en el que los pitones acariciaron las piernas del diestro, al ver tan impresionante actuación el público exigió nuevamente los dos trofeos.

El rejoneador español Leonardo Hernández ha tenido una grata presentación en esta parte de nuestro país, con el que abrió plaza el caballero, lució con “Cairel”, “Verdi”, “Xarope” y “Humorista”. Ante un astado que por momentos se atornilló al piso, el rejoneador europeo ha tenido una actuación llena de profesionalismo, imprimiendo siempre  su elegante personalidad, a pesar de fallar con el rejón de muerte recogió una oreja de peso.

Con su segundo enemigo, Hernández nuevamente lució en todo momento y aunque el astado  careció un tanto de transmisión, el ibero logró momentos muy interesantes, al final el público tributó fuertes palmas.

Gerardo Adame ha estado muy voluntarioso toda la tarde. Con su primero dimensionó lances de recibo y un ajustado quite por tafalleras. Su faena se vio un poco opacada por el mal momento que la totalidad de la plaza vivió con el desagradable percance que sufrió el experimentado subalterno Pascual Navarro. Al final de su trasteo recibió palmas.

Con el que cerró plaza, Gerardo literalmente se jugó la vida, ante un astado que en la penumbra se tocaba con su propia sombra, el de Aguascalientes arranco series de mucha valía. Por momentos el joven diestro expuso demasiado y dejándole la muleta en la cara logró proyectar varias series por el lado derecho. Tras oficiar con el acero arrancó una oreja.

Ficha

Corrida de feria en la población de Teocaltiche, ante un lleno se han lidiado astados de la ganadería de "La Punta", de muy buena presentación y de buen juego. Pesos: 543, 530, 545, 517, 470 y 517 kilos. Leonardo Hernández (a la usanza campera andaluza) oreja y ovación, Arturo Saldívar (obispo y oro) dos orejas y dos orejas. Gerardo Adame (grana y oro) palmas y oreja. Incidencias: El subalterno Pascual Navarro recibió una cornada al intentar entrar al burladero durante la lidia del 3o., que correspondía a Gerardo Adame. Fue atendido por paramédicos en la misma plaza, quienes determinaron transladarlo a la ciudad de Aguascalientes. De acuerdo a su reporte, presenta una cornada cerrada de dos trayectorias en la cara interna del muslo derecho. Se le trasladó al Centro Hospitalario para ser operado por los doctores Hernández Sánchez y González Careaga, quienes fueron avisados de inmediato y le esperaban ya en las instalaciones del nosocomio.


Comparte la noticia