Aprovechando la llegada del matador Mario Zulaica a la ciudad de Guadalajara, acompañando al novillero triunfador Ricardo Frausto, el pasado sábado la Peña Taurina “Guadalajara”, encabezada por su presidente Felipe de Jesús Álvarez Palazuelos, organizó una charla en las instalaciones de la plaza de toros "Nuevo Progreso".
El diestro potosino, convertido en asesor y director artístico de Tauromagia Mexicana desde hace ocho años, habló largo y tendido sobre el esfuerzo realizado por la organización bajo la dirección de Julio Esponda y un grupo de inversionistas que han hecho posible la formación de toreros para nuestro país.
Tauromagia Mexicana cumple 11 años de tan importante labor, la que ya ha dado estupendos frutos, llevando la carrera de Octavio García "El Payo", Arturo Saldivar, Mario Aguilar y Sergio Flores, desde novilleros, hasta convertirlos en matadores de toros, pisando los ruedos de mayor importancia del orbe taurino.
Zulaica habló de la filosofía del grupo, de la gran unión y disciplina, así como la gran competencia que existe ente ellos, en el ruedo. El común denominador es la raza que tienen y una vocación auténtica, lo que les permite vivir las 24 horas en torero.
"Los he visto crecer como niños y adolescentes, desarrollando su tauromaquia y su particular personalidad para interpretar el toreo. Su entrega es total, dentro y fuera del ruedo, aguantan la disciplina y el trajín porque están convencidos de que es la única manera de escalar alto en la profesión", externó
"Ellos no se preocupan por nada, sólo por prepararse y torear, gracias al valioso apoyo que reciben tanto en México como en España, gracias al esfuerzo y alianzas que tramita y gestiona Julio Esponda. Somos un equipo compenetrado con un objetivo bien trazado, por ello nuestro filtro es duro de pasar, no todos aguantan el paso, por ello muchos se han salido de Tauromagia", añadió.
Asimismo, Mario señaló que no se consideran ni mejores ni peores que otras escuelas e instituciones; simplemente seguen un método que hasta ahora ha dado óptimos resultados, con base en a la disciplina, disposición, control del carácter y una ambición sin limites, trabajando diariamente en cada detalle.
"Brandon Campos y Ricardo Frausto son ahora los nuevos del grupo y han demostrado su espíritu de sacrificio y entrega para lograr sus anhelos. En lo personal es una experiencia gratificante, de mucha responsabilidad, que también, me hace crecer como persona", dijo,.
Los asistentes realizaron varias preguntas que fueron contestadas por Zulaica de forma precisa y correcta. Presente en la conferencia estuvo el gerente operativo Jorge López de los Reyes, que manifestó que las instalaciones de la plaza están siempre dispuestas para la realización de eventos de este tipo.