Zotoluco y El Payo triunfan en Huamantla (video)
Sábado, 18 Ago 2012
Huamantla, Tlax.
Álvaro Sánchez | Foto: Ángel Sainos
Cortaron dos orejas cada uno y salieron a hombros
Zotoluco y El Payo fueron los dos triunfadores de la última corrida de Huamantla, en la que Angelino de Arriaga fue ovacionado, luego de dar cuenta del encierro tlaxcalteca de García Méndez, y otros dos ejemplares de regalo, en un festejo que duró poco más de tres horas.
El sorteo favoreció a Zotoluco, que tuvo en sus manos el mejor lote, principalmente el corrido en cuarto turno para cuyos restos fue justa la ovación mientras era arrastrado; el torero lo embarcó muy bien para torear a la verónica y ofrecer posteriormente una torera actuación, en la se prodigó con muletazos circulares por ambos lados sobresaliendo los del lado derecho.
Después de señalar un pinchazo consiguió una gran estocada con la suficiente petición para que le concedieran la oreja, la autoridad mostró dos pañuelos indicando la doble premiación, siendo protestado el segundo apéndice; al recorrer el redondel fue acompañado por el ganadero Hugo García Méndez.
El que abrió plaza tuvo calidad sin embargo hubo poco acomodo de Eulalio en los lances iniciales, por el contrario el planteamiento de la faena dejó ver la experiencia del torero, que estableciendo las pausas adecuadas logró acompasadas series destacando una por naturales de magnífico trazo, vinieron ayudados rematados con el martinete o bien por abajo; un pinchazo previo al espadazo caído lo redujo todo a una ovación.
De San Pablo fue el segundo de la tarde y resultó manejable; Octavio se lució toreando a la verónica con las manos muy bajas y después por chicuelinas; el trasteo bien logrado por ambos lados se prolongó creemos más de la cuenta, por lo que señaló dos pinchazos previos a media estocada delantera y caída, escuchó palmas.
Muy bonito fue el berrendo en cárdeno aparejado lidiado en quinto lugar, mas su comportamiento no correspondió a tan bella lámina, resultó complicado buscando al torero quien con voluntad al principio tuvo que caer en una faena de trámite por las condiciones del burel; un pinchazo y una estocada caída le significaron algunos pitos injustificados.
Regaló uno de García Méndez al que poco le hizo con el capote pero nos sorprendió al tomar los rehiletes, sin dejarlos bien igualados le echó valor y voluntad lo que agradeció la gente; se ve que El Payo quiere retomar el paso, así lo demostró al arrodillarse en los medios y ligar tres muletazos con la derecha, ya incorporado siguió por el mismo pitón ante el repetidor astado. Con el público entregado volvió a pinchar pero acertó en el segundo intento, también pidieron una oreja y de buenas a primeras le soltaron la segunda que fue protestada.
Angelino de Arriaga tuvo aseada labor con la capa, veroniqueó sintiendo el toreo sobre todo el remate con una media cargando la suerte, inició su labor con medios pases por abajo y poco consiguió después ya que el toro terminó con la cara alta y gazapeando, escuchó palmas después de un pinchazo y estocada en buen sitio.
Casi de salida el sexto se acalambró provocando el disgusto de la gente, las protestas arreciaron al picarlo y aunque el toro se repuso no agradecieron al torero su disposición, viendo esto citó a recibir para dejar medio espadazo en buen sitio y retirarse en silencio.
Regaló un ejemplar de San Pablo de escasa presencia con el que buscó la manera de agradar; a raíz de una grave cornada sufrida en España, Angelino de Arriaga dejó de banderillear, pero como le habían pedido que lo hiciera en el toro anterior y acicateado por El Payo, decidió colocar banderillas, algo que no hacía en un festejo formal desde novilloer, y lo hizo con disposición. La labor muleteril fue breve y al terminar escuchó palmas.
Ficha Huamantla, Tlax.- Tercera y última corrida de feria. Tres cuartos de entrada en tarde agradable. Cinco toros de
García Méndez, correctos en presentación y manejables en su conjunto; el 6o. fue muy protestado por su falta de fuerza de salida, aunque se recuperó después de picado. Uno de San Pablo (5o.) Y dos toros más de regalo, uno de
García Méndez (7o.) y otro de
San Pablo (8o.), de escaso trapío. Pesos: 468, 450, 455, 450, 480, 485, 435 y 430 kilos.
Eulalio López "Zotoluco" (ciruela y oro): Ovación y dos orejas con algunas protestas.
Octavio García "El Payo" (azul marino y oro): Palmas, pitos y dos orejas con algunas protestas en el de regalo.
Angelino de Arriaga (verde manzana y oro): Palmas, silencio y palmas en el de regalo. Incidencias: Destacó en varas
Ignacio Meléndez.
Comparte la noticia