El veterano "cavaleiro" Joao Salgueiro tuvo una tarde redonda en el primer festejo de las Sanjoaninas, una corrida de rejones concurso de ganaderías en la que compitieron las mejores divisas azoreñas. A Salgueiro le correspondieron los dos mejores toros de la tarde pero en todo momento él contribuyó con su maestría a que ambos dieran mejor juego si cabe.
Aunque esta de Angra do Heroismo era su primera actuación de la temporada 2012, el jinete de Valada do Ribatejo dio todo un recital de lidia ecuestre, tanto por su acierto y su temple en la preparación de las suertes como por la frontalidad, la pausa y el ajuste con que entró a clavar rejones y farpas.
Su primero, que ganó el premio al toro más bravo del concurso, fue un bonito ejemplar de José Albino Fernandes, de origen Gamero-Cívico, que tuvo prontitud y alegría en sus francas embestidas. Salgueiro aprovechó tales virtudes en un gran tercio de banderillas con el castaño "Zamorino".
El cuarto, un Murube de Joao Gaspar galardonado por su buena presentación, sacó nobleza y buen son en una faena a más en la que el maestro se recreó montando al tordo "Chapulín".
Joao Telles hijo se las vio con dos ejemplares que desarrollaron complicaciones: sin emplearse y con cierto sentido el de Rego Botelho y rajado y reservón el de Albino Fernandes. El jinete de dinastía tiró de oficio para resolver con ambos en dos labores estimables, pero sólo con el quinto logró llegar al tendido.
Tampoco fueron fáciles, por reservones y parados, los toros del lote de Rui Lopes, pero el torero local puso voluntad, valor y decisión de cara a conseguir el triunfo. Manejando bien los terrenos, Lopes arriesgó en todo momento para llegarles muy cerca y clavarles banderillas con desigual acierto, aunque siempre haciendo prevalecer sus ganas de triunfo.
En el capítulo de forcados, los de la Tertulia Tauromáquica Terceirense se lucieron en sus tres intervenciones, destacando por su aguante la emocionante pega de Decio Dias al tercer toro. Más problemas tuvieron los forcados de Ramo Grande ante los astados impares, que llegaron al tramo final parados o aquerenciados en tablas. Eso hizo que necesitaran de varios intentos para hacer las pegas definitivas, con un balance de numerosos contusionados entre sus filas.
Al final del festejo, el jurado concedió los siguientes premios en liza:
Mejor lidia a caballo: Joao Salgueiro, por la realizada al primero de la tarde.
Mejor pega de forcado: Deçio Dias, por la del cuarto.
Toro mejor presentado: "Civilizado", número 131, negro, de 500 kilos, de Joao Gaspar.
Toro más bravo: "Radioso", númro 292, castaño oscuro chorreado, de 500 kilos, de José Albino Fernandes.
Angra do Heroismo, Islas Azores, Portugal. Primer festejo de la feria de Sao Joao. Entrada lleno. Toros de varias ganaderías, en concurso: Dos de José Albino Fernandes (1o. y 5o.), dos de Rego Botelho (2o y 6o) y dos de Joao Gaspar (3o. y 4o.), de juego variado. Joao Salgueiro (casaca tabaco y oro): Vuelta en ambos. Joao Telles hijo (casaca azul pavo y oro): Silencio y vuelta al ruedo. Rui Lopes (casaca verde manzana y oro): Vuelta y vuelta. Actuaron en los toros impares los Forcados de la Tertulia Tauromáquica Terceirense (dieron la vuelta al ruedo Jorge Santos, Deçio Dias y José Vicente) y en los pares los del grupo de Ramo Grande (vuelta al ruedo de César Pires en el 4o.)