Grata revelación de Fuentes en Pachuca (fotos)
Sábado, 16 Jun 2012
Pachuca, Hgo.
César Montes | Corresponsal
Carlos Fuentes dejó muestras de ser un novillero interesante
Pese a las condiciones climáticas, ha habido una buena respuesta para la novillada anunciada en la monumental "Vicente Segura", de Pachuca, la tarde de este sábado, en la que ha resultado triunfador Xavier Gallardo, y sobre todo, la revelación que ha sido Carlos Fuentes, un chaval solvente y con importante afición, dando una vuelta al ruedo cada quien.
Puede ser que haya paseado una oreja, generosa, Jaime Martínez, que se prestó a una chunga con un becerro que regaló, el cual no estaba reseñado.
Abrió plaza Germán Rodríguez, que saludó al ejemplar que le correspondió con un farol en los medios, de rodillas, muy celebrado, y aunque instrumentó gaoneras en el inicio no siempre se acopló. Lo llevó al caballo con chicuelinas al paso donde recibió un puyacito. Intentó instrumentar un quite por chicuelinas pero se embarulló al ejecutar la segunda.
Con la muleta inició de hinojos, calentando a la concurrencia, para luego ligarle algunos muletazos de mérito a un novillo que le faltó entregarse y en cambio tuvo un puntito de genio. Alargó el trasteo cuando la res ya no quiso colaborar, perdiendo el rumbo su trasteo. Lo pasaportó de tres pinchazos y estocada defectuosa. Hubo algunos aplausos (no sabemos por qué) en el arrastre a la res.
Manolo Roldán salió con afición aunque de pronto de capote no todo le salió. Recibió al novillo con una larga de rodillas en tablas que tuvo un susto del que no pasó de eso, tras ser desarmado. De muleta tuvo buenos momentos. De comienzo le faltó encontrarle la distancia a la res, que tuvo calidad, fijeza y obediencia, que cuando le llevó a los medios fue a más, tanto la res como el trasteo.
Logró muletazos largos que le corearon, con temple y en el estilo personal de este novillero. Al final se confundió un poco de terrenos pero el corazón lo puso en todo momento. No estuvo fino con el acero y aún así fue aplaudido al irse a la barrera. Algunas palmas en el arrastre al animal.
Por su parte, Xavier Gallardo, ante un astado muy avanto y sin fijeza de salida que fue protestón, en la muleta realizó un trasteo serio, pensado, en el que entendió a un novillo que sin emplearse del todo, como virtud fue que humilló cuando le citaban.
Ayudados largos, sentidos y con calidad que le reconocieron, en los tercios, pues por el aire era difícil sacarlo a los medios, bien rematados con los de pecho aunque por momentos le protestara la res. Dos pinchazos y una media estocada delantera y caída, escuchando un aviso tras descargar cuatro golpes de descabello. Dio una merecida vuelta al ruedo.
El español Jaime Martínez estuvo discreto de capa. El animal recibió un puyazo, cumpliendo, y de muleta estuvo voluntarioso ante un novillo con embestida incierta, al que le ligó pases que tuvieron clase, en los que se recreó. El trasteo lo realizó en los tercios, debido al aire que fue incómodo, que de pronto se diluyó. Luego de pinchar dejó una estocada certera para que le otorgaran una generosa.
Regaló un becerro que fue protestado, que no había sido reseñado y que además no procedía que se lidiara por los tiempos como lo señala el reglamento, y que sí se prestó a chunga porque algunos pidieron un absurdo indulto que fue concedido. Y júrenlo que todo esto bajo el discurso de "hay que hacer Fiesta". Lo dudo; eso es más fácil a que se devalúe la plaza, que darle categoría.
Carlos Fuentes, el más novel en el cartel que entró a la terna en la semana, mostró garra y disposición, y no sólo toreó bien con el percal sino que banderilleó con solvencia y muleteó con oficio, como un novillero puntero con condiciones de llegar lejos.
Sereno, firme, ante un importante novillo, con mucha clase y poder que repitió emotivo al engaño donde le pidió la res estar al novillero, para el que hubo un importante reconocimiento. Ayudados y también naturales con empaque que hicieron disfrutar a la concurrencia. Lo despachó al primer viaje, pero sí enseguida, habiendo petición de oreja que no se concedió, por lo que no se mantienen los mismo criterios desde el palco.
Ficha Pachuca, Hgo. Plaza "Vicente Segura". Unas 1200 personas en tarde ventosa, fría y nublada. Novillos de
Montecristo (2o., 3o. y 5o.) y de
Cieneguilla (1o. y 4o.), correctos de presentación, que cumplieron con los montados de los que destacaron los corridos en 2o. y 5o. lugares, que fueron aplaudidos en el arrastre. Un becerro de
Torreón de Cañas, lidiado como regalo, que fue indultado. Pesos: 345, 370, 360, 359, 370 y 280 kilos.
Germán Rodríguez (grosella y oro): Palmas.
Manolo Roldán (turquesa y azabache): Ovación.
Xavier Gallardo (blanco y plata con remates negros): Vuelta tras un aviso.
Jaime Martínez (burdeos y oro): Oreja con algunas protestas e indulto en el de regalo.
Carlos Fuentes (rosa mexicano y oro): Vuelta tras petición. Incidencias: Al final se regaló un becerro, no reseñado y que no se autorizaba por los tiempos. Destacó en banderillas
Lupillo González.
Comparte la noticia