Culmina filmación de la película sobre El Pana
Sábado, 19 May 2012
Madrid, España
Juan Antonio de Labra | Enviado
Rodrigo Lebrija y Pepe Ibáñez, juntos en la plaza de Las Ventas
El cineasta mexicano Rodrigo Lebrija Bailleres se encuentra en Madrid ultimando los detalles de la filmación de la película sobre Rodolfo Rodríguez "El Pana", tras cuatro años de intenso trabajo en los que ha acumulado más de 80 horas de video levantado en distintas locaciones.
"Ha sido una tarea compleja y muy apasionante, sobre todo ahora que del material recabado, tengo que hacer una selección de cinco horas, en la que está filmado lo más representativo de este trabajo en un trabajo que he disfrutado mucho y me ha dejado momentos inolvidables durante el proceso creativo", comentó Lebrija.
Esta película-documental que llevará por título "El Brujo de Apizaco", vivió uno de sus pasajes más dramáticos el pasado 4 de mayo en Aguascalientes, cuando su productor y realizador se encontraba en Aguascalientes la tarde en que El Pana salió a la plaza en deplorables condiciones físicas, tras haber permanecido dos días hospitalizado.
"Llegué a Aguascalientes con dos cineastas americanos, que tenían una gran ilusió de filmar a El Pana vistiéndose de torero. Cuando toqué la puerta de su habitación en el hotel y entré, me espetó de maner enérgica: '¡Hoy no!' Y lo cierto es que se veía en pésimas condiciones físicas. Me pesó verlo así porque en los últimos años hemos convivido de cerca y soy uno de sus admiradores", comentó Lebrija.
La historia no versará sobre la vida del torero, sino de un personaje de leyenda que ha vivido marginado, en un ambiente hostil desde que era prácticamente un niño. Y son estos aspectos de la vida del singular torero tlaxcalteca, lo que han motivado a Lebrija a seguir adelante con el proyecto, a pesar de no tener recursos económicos suficientes para trabajar a sus anchas:
"Estoy por concluir esta primera etapa, que es la más difícil antes de buscar más apoyos para poder concluir la película, y no quería dejar de entrevistar a Pepe Ibáñez que es amigo de Rodolfo y ha estado a su lado en muchas situaciones. Creo que la película va a sacudir muchas conciencias porque refleja una situación que se vive en países como México. La historia está plagada de dramatismo y sufrimiento, pero también de gozo y superación personal, elementos que describen la vida misma de El Pana".
Lebrija informó que El Pana ya es encuentra en su casa de Apizaco luego de haber permanecido varios días ingresado en la Clínica de Nutrición de la Ciudad de México tras esta recaída física que tuvo recientemente en Tijuana y que lo obligó a salir a torear sin facultades suficientes en la reciente Feria de Aguascalientes.
Comparte la noticia