Banners
Banners

Puerto y Uceda Leal triunfan en Riobamba

Sábado, 21 Abr 2012    Riobamba, Ecuador    Santiago Aguilar | Foto cortesía: Suárez         
Salieron a hombros en la última corrida de esta feria ecuatoriana

El magiesterio de Víctor Puerto, la clase de Uceda Leal y la entrega de Guillermo Albán, resumen el contenido de una inolvidable corrida de toros llevada a cabo en la ciudad de Riobamba, es que el cierre de la feria del Señor del Buen Suceso no pudo resultar mejor, pues esta terna de lidiadores se repartió un total de siete orejas y un rabo, resultado de trasteos completos que incluyeron el indulto a un gran toro de Campo Bravo.

Con los tendidos de la plaza casi llenos de aficionados, se corrieros seis toros de Campo Bravo y uno de Santa Marta que fue lidiado por el rejoneador Enrique Cobo que abrió plaza frente a un deslucido ejemplar que no le dio opción, sin embargo, destacamos su labor a la hora de prender las banderillas, fue ovacionado.

Luego del prólogo de toreo a la jineta el festejo transcurrió en una secuencia de momentos emocionantes que se repitieron sin solución de continuidad, desde el segundo de la tarde, la alegría se desbordó al atestiguar una imponente faena de Víctor Puerto que aprovechó al máximo las condiciones de calidad de "Carretillo", al que lanceó que despaciosidad a la verónica y lidió de muleta exhibiendo su condición de maestro, uno tras otros fueron surgiendo templados muletazos de mano baja, construyendo largas series en las que el coleta español deletreó el toreo, en especial al ejecutar una docena de portentosos naturales, pausados con largos pases de pecho.

La dimensión del muleteo y la calidad del toro catapultaron el indulto y Puerto paseo las dos orejas y rabo simbólicos.

En su segundo, el torero construyó una faena en la que con paciencia fue atemperando las bruscas acometidas de la res para terminar toreando en redondo, cobrar media estocada y cortar una oreja.

Con la tarde cuesta arriba por la actuación de su compañero de cartel, José Ignacio Uceda Leal, buscó el triunfo y, también lo consiguió; lidió con clase e inteligencia a su primero, un toro justo de raza al que presentó la muleta a media altura, manejandola con pulcritud y cuidadoso temple bordando el toreo por los dos pitones, lento y rítmico fue su labor colofonada con una estocada entera que aseguró las dos orejas.

Su trabajo en el que completó su lote, una res de mínimas fuerzas, fue pausado y cuidadoso, toreo a media altura con categoría y sobriedad y, logró cortar un apéndice.

El torero local Guillermo Albán pecho con un lote deslucido, en el cuarto de la tarde, con voluntad le buscó la vuelta a un toro incierto y peligroso, al punto que sobre el final de su labor consiguió tres buenas series de derechazos que sumados a las manoletinas finales, le posibilitaron obtener una oreja pese a que cobró una estocada baja.

El que cerró la corrida un serio y astifino oponente, que no le ofreció oportunidad alguna, pese a ello, con entrega y capacidad lidiadora logró recaudar algunos muletazos de importancia, lastimosamente los pinchazos finales le impidieron la obtención de un trofeo adicional, no obstante, escuchó una fuerte ovación.

Al término de la corrida, Puerto y Uceda Leal fueron paseados a hombros, luego de que al primero se le declarará triunfador del ciclo riobambeño. 

Ficha
Riobamba, Ecuador.- Plaza "Raúl Dávalos". Tercera y última corrida de feria. Casi lleno en tarde lluviosa. Un toro de Santa Marta (1o.) y seis de Campo Bravo, bien presentados y variado comportamiento, de los que destacó el 1o., que fue indultado y se llama "Carretillo", número 33. Pesos: 420, 460, 440, 430, 460, 445, 448 kilos. El rejoneador Enrique Cobo: Palmas. Víctor Puerto (verde esmeralda y oro): Dos orejas y rabo simbólicos y oreja. Uceda Leal (rosa y oro): Dos orejas y oreja. Guillermo Albán (nazareno y oro): Oreja y palmas.


Comparte la noticia