Tras el anuncio oficial que hiciera de los carteles taurinos de la Feria de Texcoco el empresario Marco Castilla, la alegría e ilusión llegaron para el zacatecano Mariano Sescosse, aspirante a novillero que, con gusto, se ve colgado en el cartel del testival taurino a celebrarse el jueves 5 de abril.
Sescosse Alonso, que recién acaba de cumplir los 16 años de vida, sabe que no pudo haber tenido mejor regalo que la oportunidad de representar a la cuna del toro bravo en una de las consideradas ferias más importantes del país.
"Me anima mucho para seguir adelante, porque puede ser una de las fechas más importantes dentro de mi carrera como aspirante a novillero, y no queda más que dar la cara por Zacatecas", señaló el joven zacatecano.
El poseedor de un linaje de criadores de toros de lidia, también compartió la relevancia que cobra el cartel, pues alternará con aspirantes que ya se han abierto camino gracias a los triunfos conseguidos en diversos festivales del interior del país.
"Actuaré en un cartel con jóvenes que también buscan abrirse paso en la baraja novilleril como Diego Sánchez, primo de Juan Pablo Sánchez, David Adame, hermano de Joselito Adame, y Juan Pablo Herrera, otra de las promesas de Aguascalientes. También es bueno llegar hasta Texcoco porque ya son dos años que hay toreros zacatecanos en ese feria, pues el año pasado Antonio Romero indultó un toro y este año nos tocará a nosotros dar la cara", aseguró.
Mariano ha estado las últimas semanas metido en el campo bravo, pues ha tenido la oportunidad de participar en tientas que se han realizado en ganaderías como Sergio Rojas, Boquilla del Carmen, Arroyo Hondo y Santa Bárbara.
"De antemano gracias a todos los ganaderos; con Sergio Rojas retentamos unas vacas, con mi tío, Manuel Sescosse, toreé un eral, con el que me sentí bien, también participé en una vacada en Jerez donde no corté trofeos por fallas con el acero, y en Santa Bárbara, ayer tenté hembras, así que de antemano gracias a todos los ganaderos”.
Con un panorama que día a día va clareando, Mariano piensa que el debut como novillero no se encuentra lejos, aunque todo dependerá de la decisión que tomen las personas que lo han encaminado, como su padre, Mauricio, y su tío, Manuel Fernando.
"Lo hemos platicado en diversas ocasiones, pero primero queremos asegurarnos bien como aspirantes, torear el mayor número de festivales, y en base a eso tomar la decisión, afortunadamente viene Texcoco, y posiblemente en Junio pueda partir plaza en Arroyo, pero poco a poco, ya veremos con mi tío Manuel cuando es el tiempo justo para dar ese paso”, reconoció.
Respecto a su estilo de toreo, que naturalmente apenas comienza a definirse, puesto que la prueba de fuego será cuando se enfrente a animales de más peso, Sescosse dijo sentir que "las cosas las estoy haciendo diferentes, toreo con el corazón, en los riñones, con mayor transmisión, pero esto es de aprender día a día, y de ir evolucionando".
La charla con el joven aspirante cerró con un mensaje que envía a la afición zacatecana: "Es bueno que nos apoyen, creo que la mejor forma de hacer fiesta es ir a las plazas, me da gusto que comiencen a surgir las asociaciones de jóvenes que buscan apoyar a la fiesta, pues esto nos sirve para que todos los que estamos como Platerito y yo, buscando ser alguien en este ámbito".