El novillero Antonio Lomelín, hijo de la figura del toreo del mismo nombre, se probó hoy en la monumental Monterrey con dos novillos a la vista del apoderado Jorge Canales, con la finalidad de ver sus cualidades ya que está considerado para torear en muchas corridas para abrirle plaza al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.
En la siguiente entrevista publicada por Grupo Reforma, Lomelín expresa sus sensaciones de cara a su inminente debut con picadores, que tendrá lugar en Lagos de Moreno el domingo 5 de febrero.
El nombre de Antonio Lomelín volverá a escribirse otra vez en los carteles taurinos. Se espera que con la valentía que caracterizó a su padre, Antonio Alejandro Lomelín Orozco traiga con su frescura, aromas de aire nuevo a la ya de por sí, rejuvenecida baraja taurina mexicana.
Antonio hijo debutará oficialmente como novillero el próximo 5 de Febrero en Lagos de Moreno, Jalisco, y lo hará llevado de la mano y apoderamiento de la dupla que conforman Pablo Hermoso de Mendoza y Jorge Canales, su apoderado y representante en México.
Ese día, con Fermín Spínola en el cartel mixto y toros y novillos de Chinampas, el joven de 19 años de edad recién cumplidos el pasado 2 de enero, tratará de evocar con un triunfo las hazañas del inolvidable torero acapulqueño que lo procreó.
Hoy, en la Plaza Monumental Monterrey, Lomelín lidió y mató dos ejemplares de la ganadería de Golondrinas a manera de preparación.
"Con el primero que era muy irregular el novillo, no daba dos embestidas iguales y con el segundo pude disfrutar, era más claro en la embestida pero te exigía y me sirvieron mucho los dos", dijo el inminente debutante.
Desde su regreso de España donde permaneció dos años en la Escuela de Arganda del Rey, que depende de la Fundación El Juli, en la que ganó el certamen de fin de curso en su primer año, Lomelín logró ser considerado por la casa Hermoso de Mendoza-Canales para ser apoderado por ellos.
Así, Canales le ha estado buscando muchas tientas en ganaderías de prestigio, donde ha dejado buena impresión en los ganaderos por su empaque y personalidad que transmite en el ruedo.
"El número exacto de vacas, novillos y toros que he toreado no lo sé, pero gracias a Dios no he parado, mi apoderado me ha estado haciendo campo y la verdad que he disfrutando mucho".
Lomelín está listo para su debut y hoy se conoció que en Monterrey también tomará parte en el festejo que abrirá el año taurino en la Monumental, actuando precisamente al lado de Hermoso de Mendoza y posiblemente de Uriel Moreno "El Zapata" a pie, con un encierro aún por designar.
-¿Cómo te sientes, hay nervios por el debut?
-"Mmm, ya quiero que sea, estoy muy emocionado, loco por torear en público", dijo.
-¿Sientes presión de llevar el nombre de tu padre?.
"Presionado no, se siente algo... tengo responsabilidad pero no presionado; disfruto de esa responsabilidad".
Las corridas mixtas en las que actuará al lado de Hermoso de Mendoza serán tras el debut en Lagos de Moreno, muy probablemente en Cholula, Hermosillo, Torreón, Monterrey (ya confirmada hoy) y tal vez en Saltillo y Cuernavaca, además de que tomará parte en las temporadas novilleriles de Aguascalientes, Acapulco y Tlaxcala.
-Seguramente a donde vayas, los cronistas siempre harán las comparaciones entre tú y tu padre, y te pedirán entre otras cosas que cubras el segundo tercio...
-Para ser torero hay que ser el mejor. El maestro Fandi ha puesto el listón muy alto y no es que no pueda banderillear, pero yo si voy a poner banderillas voy a ser el mejor; por lo pronto no lo veo claro, me siento más a gusto con el capote, la muleta y la espada..."
-Actuar al lado de Hermoso de Mendoza presupone desde ahora que será ante plazas llenas.
-Hay que aprovechar eso, es una ventaja que hay que aprovechar y la gente que va a ver al maestro Pablo, o la que me vaya a ver a mi o al otro matador siempre trataremos de darle la satisfacción de que salga vernos triunfando".
A sus 19 años de edad, recién cumplidos, Lomelín dice que no lleva prisa, pero sí que los pasos que vaya dando sean bien firmes.
"Si vamos hacer las cosas bien son despacito pero con paso firme y no rápido y a lo tonto, vamos con un ritmo en el que pueda yo evolucionar".
-¿Qué planes hay para cuando Pablo Hermoso regrese a España?
-Depende cómo me vaya aquí, esperemos me vaya bien y podríamos ir a España a torear pocas novilladas, pero muy cuidadas y escogidas", señaló.
-La Fiesta esta en manos de los jóvenes... delante de ti hay una buena camada de toreros jóvenes importantes....
-Ellos son toreros que está arreando y la verdad que yo quiero ser mejor, estar encima de ellos, ser figura y en un futuro estar por encima de las figuras.
-Es obvio que son los jóvenes de ahora los que harán que vuelvan a llenarse plazas que ahora se ven desiertas...
-Sí y es es por lo mismo, que no había toreros y no había interés en ir a ver a un torero, pero si Dios quiere y si los jóvenes matadores de ahora siguen arreando como lo están haciendo, no dudo que en un par de años estén de nuevo llenas las plazas".
-¿Te has fijado un plazo para ser figura?
-No hay un plazo, pero cuanto antes mejor y, sobre todo, mantenerme.