La polémica en torno a las corridas de toros que enmarcarán la Feria Regional de Tlaltenango parece no tener fin, pues en conferencia de prensa la empresa conformada por José Antonio "Curro" Enríquez y Juan Carlos Iñiguez presentó sus propias combinaciones, tal y como desde hace semanas lo hicieran Guillermo Gutiérrez, y David Jurado, éstos últimos con el cobijo del Patronato de la Feria Regional de Tlaltenango.
Durante la presentación, los empresarios se hicieron acompañar de los diestros zacatecanos Jorge Delijorge y Armando Montes, quienes formarán parte de las corridas que se celebrarán los días 25, y 29 de diciembre, así como el 1 de enero, mismas fechas en que la otra empresa montó sus combinaciones.
Para el 25 de diciembre se tendrá un mano a mano de dos rejoneadores: Rodrigo Santos, y el portugués Víctor Ribeiro, quienes se acompañarán de los Forcados Mazatlecos; se lidiarán seis toros de la ganadería de José Julián Llaguno.
El segundo festejo llevará como primer espada al diestro de Tacuba, Manolo Mejía, quien compartirá el paseíllo con Uriel Moreno "El Zapata", que tuvo una destacada actuación el pasado domingo en la Plaza México al cortar dos orejas. El cartel lo complementa el diestro español Pedro Gutiérrez "El Capea" y el zacatecano Armando Montes, con ocho toros de la dehesa zacatecana de Suárez del Real.
En la última corrida partirán plaza en el coso "José Julián Llaguno" el artista michoacano Fernando Ochoa, Octavio García "El Payo", el zacatecano Jorge Delijorge y la torera Hilda Tenorio, quienes despacharán un encierro de Jesús Cabrera.
Posterior a la presentación de los carteles los empresarios contestaron los cuestionamientos de la prensa especializada, siendo la pregunta obligada qué pasará si en la primera corrida se presenta los toreros firmados con la empresa Gutiérrez-Jurado, a lo que Enríquez aseguró que ello no sucederá pues "no habrá conflicto porque la feria la daremos nosotros, el que es primero en tiempo es primero en derecho, así de simple".
Agregó que desafortunadamente se ha generado "muchos mitos y mentiras que solo confunden a la gente. Las cosas judiciales están claras, el caso sigue en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Zacatecas, y la ley hasta el momento nos ha dado la razón, y tenemos la certeza de que todo será en beneficio de nosotros y de la fiesta", aseveró.
Asimismo dieron a conocer que los contratos con los toreros ya están firmados, y que aunando a ello asegura contar con el aval de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos Rejoneadores y Similares. que dirige el matador de toros Antonio Urrutia, así como de la Asociación Mexicana de Empresas Taurinas.
"No hay que tener los pelos de la burra en la mano, hay que llegar montada en ella, y así lo haremos nosotros, pues contamos con los elementos para demostrar que actuamos apegados a la ley, y que por ende, tenemos la razón, pues hay que saber de toros, pero también de leyes. Así que yo convoco a la autoridad, con el mejor ánimo, que abandone estas actitudes, pues a pesar de ellas se dará la feria, y todo lo que se ha dicho que se quede en la basura y no en el recuerdo de una plaza tan bonita que mi padre inauguró, y que a mí me dio tantas satisfacciones en mi carrera", sentenció.
Queda esperar la resolución que emita el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, pues recordemos que la empresa de Curro Enríquez, como consta en el expediente 243/2011-I, demandó al alcalde Marco López.
Mientras la presentación de los carteles de Enríquez apenas se ha dado, es oportuno mencionar que la empresa Gutiérrez-Jurado ya ha comenzado con la publicidad de las corridas, además de que siguen contando con el apoyo del Ayuntamiento de Tlaltenango, y el Patronato de la Feria Regional.