Después de las corridas de las calaveras, la afición hidrocálida creyó que la actividad taurina había terminado por este año; sin embargo, la mañana de este viernes el matador Roberto Ramírez "El Oriental", convocó a una rueda de prensa con el objetivo de anunciar un magno festival, en el que dirá adiós a los ruedos.
Nuevamente fueron los patios de la añeja plaza de toros "San Marcos" el escenario para la reunión de la familia taurina, misma a la que el matador hidrocálido dio a conocer los nombres de los artistas que lo acompañaran el domingo 18 de diciembre en punto de las cinco de la tarde.
Estos nombres son Rafael Gil "Rafaelillo", Rodolfo Rodríguez "El Pana”, Israel Téllez, Joselito Adame y Mario Aguilar, además de la actuación especial del becerrista David Adame; todos ellos lidiarán ejemplares de diversas ganaderías.
Roberto Ramírez "El Oriental" pertenece a la larga lista de toreros nacidos en Aguascalientes; su trayectoria siempre tuvo tintes de sacrificio y pundonor, durante su carrera como novillero llegó a los 80 festejos, mismos que lo llevaron a la alternativa la tarde del 21 de marzo de 1987, cuando en Torreón, el desaparecido Antonio Lomelín le cedió al toro "Algodonero" perteneciente a la dehesa de Cerro Viejo; su testigo aquella tarde fue Javier Escobar "El Fraile".
Dentro de las filas de los matadores toreó en un centenar de ocasiones; sin embargo, y consciente de su situación decidió incursionar en las filas de los subalternos, actuando por primera vez en este renglón la tarde del 15 de mayo de 1996. En este sentido, El Oriental ha desfilado con matadores jóvenes como Joselito Adame.