"Pensé que iba a pasar mucho tiempo": El Payo
Jueves, 11 Mar 2010
México, D.F.
Juan Antonio de Labra / Foto: Archivo
Ya toreó en el campo
Octavio García "El Payo" ya comenzó a torear en el campo y en el lapso de un par de semanas ha realizado labores de tienta en las ganaderías de dos amigos cercanos: Fernando de la Mora y César Barbabosa, donde tentó un total de cuatro becerras.
-Parecía imposible, pero ahí estás de nuevo, en lo tuyo...
-Sí, y me siento feliz de volver a torear en menos tiempo del esperado.
-¿Cuál es tu estado físico?
-Todavía no me recupero por completo, pero yo creo que esta mecánica de volver a torear y hacer ejercicio de manera continuada me ayudará a la rehabilitación.
-¿Te duele la espalda?
-Es curioso, pues me duele una parte cuando corro hacia adelante, pero no cuando lo hago hacia atrás o de lado, y como para torear hay que quedarse quieto (risas), pues aquí lo voy sobrellevando.
-¿A qué se debe esta disfunción?
-El doctor me ha dicho que la espalda está bien, pero todavía tengo inflamados los músculos y que algunos de los nervios que se dañaron son los que me provocan estos dolores al realizar ciertos movimientos, así que tendré que continuar con la terapia para tratar de que se quiten por completo.
-¿En qué consiste tu terapia?
-Se llama electroterapia y consiste en que me dan unos shocks eléctricos para regenerar los nervios que se rompieron, y son los que me provocan la disfunción.
-¿Qué sentiste al volver a torear en el campo?
-Una gran emoción porque no pensé que esto iba a ser antes de tres meses desde la cornada. Así que, de entrada, estoy muy ilusionado con reaparecer y el hecho de estar anunciado en Texcoco en un par de semans me mantiene con la mente en ello y todo eso sirve para acelerar el proceso de recuperación.
-¿No crees que es un poco precipitado torear en Texcoco?
-No quiero esperar más tiempo, y si ya estoy en el proceso de torear en el campo sé que voy a estar listo. La próxima semana y la siguiente mataré varios toros a puerta cerrada para recuperar el tranquillo de la espada.
-¿Ver tu nombre en tres carteles de Aguascalientes te habrá motivado mucho?
-Me motiva y me compromete a dar mi mejor esfuerzo, pues voy en tres de los carteles más fuertes de la feria. Las empresas se están portando de una manera fenomenal conmigo y les estoy agradecido.
-Qué distinto al año pasado, cuando estabas sin contratos antes de marcharte a España...
-Así es esto del toreo, aunque creo que mi paso por Madrid y Barcelona, y los triunfos que tuve en Guadalajara, Monterrey, Morelia, Tijuana y La México, me han dado este ambiente y estas ganas de las empresas por contratarme. Bien dicen que los toreros nos ganamos los contratos en el ruedo.
-¿Quieres agregar algo?
-Sí, dos cosas. La primera, que estoy muy agradecido con toda la gente que me ha alentado en estos momentos difíciles. Por otra, deseo que mi compañero, Arturo Macías, tenga un triunfo importante en Valencia el sábado que viene, y en las otras plazas donde yo he tenido oportunidad de torear de novillero y matador con buenos resultados.
Comparte la noticia