Banners
Banners

Espectro Taurino: El centenario del mito

Sábado, 08 Jul 2017    CDMX    Jorge Raúl Nacif | Opinión   
"...dejó una relevancia capital para convertirse en leyenda..."

El pasado 4 de julio se conmemoraron cien años del nacimiento de Manuel Rodríguez "Manolete", uno de los mitos más grandes en la historia del toreo y que dejó una relevancia capital para convertirse en leyenda tras el percance en Linares el 28 de agosto de 1947, que terminó con su vida.

La referencia de Manolete fue primaria desde que abracé el gusto por la Fiesta Brava cuando era niño. Es una de las figuras que, por excelencia, vienen a la mente al pensar o hablar de toros. Por ello, en este espacio queremos aportar algunos datos biográficos del maestro de Córdoba, en el marco de su centenario.

Nacido el 4 de julio de 1917 e hijo del matador de toros del mismo nombre y apodo, Manuel Rodríguez Sánchez formó parte de la Escuela Taurina de Montilla, en Córdoba. Antes del debut ,había tomado parte en algunos espectáculos en público de mediana seriedad.

Debutó como novillero formal  el 1 de mayo de 1935, en la plaza madrileña de Tetuán de las Victorias, anunciado como Ángel Rodríguez, y compartió cartel con dos toreros mexicanos, Liborio Ruiz y Silverio Pérez, así como el español Bonifacio Fresnillo . El encierro fue de la ganadería de Esteban Sánchez.

El 2 de julio de 1939, la Real Maestranza de Sevilla fue el coso que vio nacer a un nuevo matador de toros y que con el tiempo se convirtió en figura del toreo y, posteriormente, en toda una leyenda dentro del mundo del toro y también en otras muchas esferas de la sociedad.

Aquel histórico día, Manolete recibió el doctorado de manos de Manuel Jiménez "Chicuelo", completando el cartel Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana", ante toros de la ganadería de Clemente Tassara

Meses después, el 12 de octubre, confirmó su alternativa en Las Ventas de Madrid. Llevó como padrino a Marcial Lalanda y ante ejemplares de la ganadería de Antonio Pérez. El toro de la ratificación del doctorado se llamó "Tejón", segundo de la tarde en lidia ordinaria.

Confirmó en la Ciudad de México, en el Toreo de la Condesa, el domingo 9 de diciembre de 1945, con Silverio Pérez de padrino y Eduardo Solórzano como testigo. El ejemplar de la ceremonia se llamó "Gitano", de Torrecilla, y le cortó el rabo. El segundo de su lote le infirió una cornada.

El 5 de febrero de 1946 tomó parte en la corrida inaugural de la Plaza México, a lado de Luis Castro "El Soldado" y Luis Procuna, ante seis ejemplares de San Mateo. Manolete paseó la primera oreja concedida en la historia del coso, al toro "Fresnillo", segundo de la tarde.

Manuel Rodríguez "Manolete" dejó muchas actuaciones para el recuerdo antes de su inesperada muerte en Linares, el 28 de agosto de 1947, en las astas de "Islero", de Miura. Una de las más importantes fue en Las Ventas de Madrid, el 6 de julio de 1944, cuando cuajó a "Ratón", de la ganadería de Pinto Barreiro, y le tumbó las dos orejas.


Comparte la noticia