Banners
Banners

Efemérides: Ortega y una "Oreja de Oro"

Jueves, 24 Mar 2016    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Foto: Ovaciones   
El 24 de marzo de 1996, en La México
Hace 20 años, el 24 de marzo de 1996, culminó en la Plaza México la Temporada Grande que enmarcó el 50 aniversario del coso de Insurgentes, y el punto final se dibujó con la corrida en la que se disputó la "Oreja de Oro", organizada por la Asociación Nacional de Matadores.

Fueron triunfadores de la campaña aquellos matadores que tomaron parte en el cartel. A la postre fue un joven Rafael Ortega el que terminó por imponerse y se hizo acreedor al trofeo, lo que representó el despegue de su carrera taurina al rematar de esta manera una campaña importante.

Ortega era de los toreros que comenzaban a destacar y contaba con poco más de cinco años de alternativa, pues se doctoró el 23 de diciembre de 1990, en Puebla. Tenía el nacido en Apizaco 26 años de edad recién cumplidos, ya que vio la luz por vez primera el 10 de marzo de 1970.

El torero tlaxcalteca enfrentó a un toro llamado "Martincho", de la ganadería de Manolo Martínez, ante el que planteó una labor alegre y bullidora en los tres tercios, ya que realizó quites, colocó banderillas con exposición y cuajó muletazos de buen trazo por ambos pitones, bien rematados con el acero.

Las dos orejas fueron concedidas para Ortega, la segunda un poco exagerada según reseñan crónicas de la época, pero a la postre este triunfo le valió para que le fuera otorgada la "Oreja de Oro" de manos de Rafael Gil "Rafaelillo", entonces dirigente de la Asociación, y el maestro Manuel Capetillo.

Aquel día abrió plaza el rejoneador Gerardo Trueba, que fue aplaudido, y en primer término de la lidia a pie hizo acto de presencia Eulalio López "Zotoluco" para llevarse una oreja tras una faena con interesante contenido, imponiéndose a un ejemplar que no fue fácil.

Actuaron también Alejandro Silveti, Mario del Olmo, el venezolano Leonardo Benítez y Alfredo Ríos "El Conde", quienes no tuvieron suerte y se fueron de vacío en sus oportunidades respectivas. Los siete toros lidiados fueron de la ganadería de Manolo Martínez.


Comparte la noticia