Banners
Banners
Banners

Espectro Taurino: Sangre, sudor y triunfos

Sábado, 28 Mar 2015    México, D.F.    Jorge Raúl Nacif | Opinión   
La columna de este sábado
El hidrocálido Leo Valadez ya es novillero con caballos, y además tendremos el gusto de volverlo a ver en México, pues fue anunciado para la Feria de San Marcos, de su natal Aguascalientes, luego de llevar una formación en España a sangre, sudor y triunfos.

No son pocos los aficionados mexicanos que no conocen a Leo; es normal, pues a veces no llegan las noticias de sus múltiples becerradas y festejos sin caballos del otro lado el Atlántico. Incluso, hubo algunos "neotaurinos" de redes sociales que se atrevieron a criticar su presencia en San Marcos, sin saber la estupenda formación y bagaje que trae a cuestas.

Repasemos un poco la trayectoria de este joven valor mexicano. Leo Valadez surgió de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, y debutó como becerrista toreando algunos festivales. En el año 2010 viajó a España y se incorporó al Centro de Alto Rendimiento de la Fundación Joselito, y durante su estancia hizo campo y toreó festivales.

Luego pasó a formar parte de la Escuela Taurina de Arganda del Rey, de la Fundación "El Juli". Dada su proyección, fue de los primeros alumnos seleccionados para engrosar las filas del Centro Internacional de Alto Rendimiento (CITAR), ubicado en Fuentelecina, Guadalajara, España.

Desde 2010, Leo Valadez ha tenido la oportunidad de participar en múltiples certámenes de becerristas y novilleros sin picadores, consolidándose triunfador en no pocos de éstos. Grata actuación en el Certamen de Canal Plus, por ejemplo, y hacer lo propio en los de Lisboa, Málaga y Madrid, por mencionar algunos.

Siempre fue sólido el paso del joven espada mexicano, avanzando en su desarrollo técnico y artístico, sin estar por supuesto exento de percances, como una fractura de clavícula, los que le han hecho probar en carne propia la dureza de esta difícil profesión torera.

Bien llevadito, sin apresurarlo en tiempo y espacios, Valadez fue creciendo y madurando como persona y como torero. Y así sea notó hace algunos días durante su debut con caballos, lo que tuvo verificativo en la plaza de Valencia, un coso de primera categoría en España.

Las críticas de la prensa europea han sido siempre muy favorables a Leo y, en las imágenes que hemos podido ver, se nota un novillero que tiene sobradas "patas pa´gallo" y condiciones para convertirse en un auténtico torerazo, siempre en la medida que siga adelante con el mismo orden y convicción.

Ahora, habrá que verlo nuevamente en México. Se fue siendo un niño y regresa convertido un novillero con mucho talante y proyección. Tiempo al tiempo.


Noticias Relacionadas







Comparte la noticia