Banners
Banners

Especial: Leo Valadez, a paso firme

Sábado, 03 May 2014    Guadalajara, Jal.    Felipe Aceves | Foto: Archivo   
El joven hidrocalido se prepara en España y avanza

Cuando hace varios años se dio la noticia que un chaval de la imparable cantera aguascalentense haría el viaje a España para enrolarse en una de tantas escuelas taurinas, la verdad sea dicha, no estuve de acuerdo. Y no lo estaba, porque yo tenía la impresión de que estos aspirantes "aprendían a torear como hispanos, para el aficionado hispano, y para el toro hispano también".

A la distancia he de aceptar que "torear" es un concepto rotundamente universal. A los toros de aquí y de allá; para los aficionados de aquí y de allá. Y que a mí, lo que me gusta, lo mío, lo mío es disfrutar el toreo, reitero "El Toreo"… vamos, lo que a duras penas entiendo de él.

Leo Valadez, aquel chaval que emprendió el viaje, con la suficiente valentía para estar alejado del calorcillo maternal con apenas 12 o 13 años, hoy está convertido en un adolescente responsable y convencido de su vocación. En un país hermano, sí, pero muy lejano. Con talento y percha de torero por delante, trabajo inteligente, duro y constante ha alcanzado logros, taurinamente hablando, muy importantes.

No es casual. Hay que tener las condiciones; facultad para aprender; asimilar; poner en práctica en el ruedo, frente a un ejemplar, todo eso que poco a poco se aprendió. Además poseer algo indispensable que sin eso no se puede andar; se llama: “cabeza torera”, intuición excepcional y… y… carisma.

No voy a hablarle más de Leo Valadez. Usted podrá ver su actuación desde la Plaza de Toros de Illescas, el próximo 10 de mayo a las 18 horas (hora de España) en el siguiente enlace: http://www.rtvcm.es/programas/detail.php?id=8006

Es la novillada sin picadores, en la que están incluidos los triunfadores de una promoción de la RTVCM (Radio Televisión Castilla- La Mancha) que fue llamada “Soy Novillero”. En ese mismo enlace, también puede verse la actuación en la segunda novillada, misma que permitió que fuera incluido en el festejo de triunfadores.

Leo Valadez tiene aún, mucho camino por andar. La fiesta de los toros es impredecible, pero si mí olfato no me falla, Valadez está llamado para estar en los altos peldaños del toreo. No soy el único que así piensa, ni tampoco soy el descubridor del torero. No. Simplemente, me anoto por delante de la que será una larguísima lista de seguidores. Claro, si Leo continúa en el tenor que hasta hoy ha seguido. Aunque ya verá el torero, que nunca es suficiente. Cosas del toreo.  


Comparte la noticia